sábado, 1 de diciembre de 2012

¿QUE ES LA NAVIDAD?


 Por: Amparo Balbuena

Es una época que se caracteriza por el encuentro y  de familiares, amistades y seres queridos en donde la familia se reúne en  comunidad , celebrando y compartiendo.
Tiempo en que se celebra el nacimiento de Jesucristo específicamente para las personas que practican las religiones con donde  Dios hecho hombre, quien vino a la tierra, según los creyentes y así  redimir a los hombres de los pecados o faltas cometidas.
La celebración de la navidad se efectúa  cada 25 de diciembre. Siendo esta, junto con la Pascua de Resurrección, las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica.

En la actualidad,  las fiestas navideñas se celebran con Santa Claus, Papá Noel, Viejito Pascuero, etc. Quien lleva regalos a los niños, que se han portado bien durante el año. La tradición de Santa Claus o su leyenda, surge en Patára de las costas del Mar Mediterráneo en Asia Central, donde un obispo llamado San Nicolás, hace ya mil quinientos años atrás, se dedicó a construir juguetes, para luego llevárselos a los niños de su poblado.

Más bien, era un ferviente amante de Cristo, por lo que se esmeraba con gran ahínco, en celebrar la navidad. Retratos de él, no perduraron. Por ende, la imagen actual de Santa Claus, se debe a la imaginación de los publicistas de Coca-Cola. Fueron ellos, quienes le dieron esa imagen de regordete, con una amplia barba y el traje rojo.


La navidad como tal es la fecha en sí, el cual no fue aceptada hasta el año 345 después de Cristo; fecha  consignada, por San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno. Y aquella fecha, se debió principalmente, ya que antiguamente, se celebraba en esa misma época, el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. En el antiguo calendario, por supuesto.  En sus origenes la Iglesia trataba de no reprimir las fiestas paganas, sino que incorporarlas a sus ceremonias. Por ende, aquella fecha, era relevante para los pueblos nórdicos de Europa. 
Aquellas culturas celebraban aquella fecha, ya que creían que era en aquel momento del año, donde nacía el dios Sol. Ya que con el paso de los días, se volvía más grande, debido a que iba envejeciendo. O moría, en aquella fecha, para dar paso a una nueva etapa de su vida. 

La fiesta pagana, más cercana a la navidad actual, es la fiesta de los romanos, en honor a su dios Saturno; este cuidaba de la agricultura, y se le agasajaba con celebraciones que duraban siete días.

Para la edad Media, existían los villancicos, los cuales exaltaban el nacimiento del Señor Jesucristo en forma de ofrenda musical.Mientrás que para  el siglo XIX, la navidad tenía la forma, que hoy día goza. Los árboles de navidad, surgen de una tradición alemana, la cual se comienza a desplegar por toda Europa y América. Asimismo, para fines del mismo siglo, comenzaron a ser impresas las primeras tarjetas de navidad, características la misma;  de esta celebración moderna.

jueves, 29 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN NUESTRA VIDA



Por: Amparo Balbuena
La cultura se define como el conjunto de forma de vida y expresiones de una determinada sociedad incluyendo varias características entre las que se encuentran : sus costumbres, su música, códigos, normas y reglas , manera de ser , de vestirse, religión e incluso sus festividades que se ligan a las tradiciones más sentidas.

Lo expuesto anteriormente  nos hace afirmar que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano dentro de un contexto social e histórico.En consecuencia, cada una de las naciones que componen nuestro continente tienen una cultura marcada, que la hace diferente ante los demás siendo apreciada en el tipo de comida, forma de pensar, hablar y hasta peinarse ofreciéndole a cada individuo un estilo peculiar de vida la cual es adoptada desde el momento en que nace.

Así mismo la cultura forma a un determinado individuo en su perfil intelectual, social y humanamente collevando a crear nuevas cosas en su entorno.Por tal motivo debemos tener nuestro sello y a la vez nuestra propia esencia debido a que por el simple hecho de nacer en una determinada nación existen elementos que forman parte de nuestra vida, por lo tanto exhige lo que se llama fidelidad y no adquirir otras culturas existiendo "La transculturización".

La transculturización no es más que la adquisición de otras culturas dejando a un lado su propia idiosincrasia y costumbres de una determinada demarcación territorial. Aqui radica la importancia de que cada persona conozca lo mejor de su cultura , aprendiendo a valorarla de forma tal que sirva de guía tanto a personas que residen en territorio nacional como extrangero quienes suelen visitar nuestros diferentes polos turísticos.

Catalogándose la proyección del turismo como positivo y negativo: Positivo debido a que genera fuentes de empleos a través del sector hotelero y negativo por la gran cantidad de costumbres que transmiten a los Dominicanos.

Un dato importante es que pienso que las personas que se transculturización se convierten en ignorantes por las costumbres adquieren y por ende ideales de otras naciones e incluso perdiendo su personalidad.

Al culminar la presentación de este tema al que es titulado "IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN NUESTRA VIDA."Pienso que el mensaje que enmarca es que cada ser humano debe conocer su cultura, respetarla y darla a conocer hasta en el lugar más remoto en que se encuentre , sín olvidar sus raíces y el país que le vio nacer . 

EL AUTOESTIMA




Por: Amparo Balbuena
Es  el concepto que tiene cada ser humano de sí mismo es decir, es la valoración del yo interno ;  muchas personas en nuestra sociedad carecen de esta valoración personal en donde se observan niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se involucran en actos delictivos solo por llamar la atención ante los demás que le rodean siendo personas vacías .

En consecuencia existen personas que no pueden vivir sin el amor de otro ser humano a su lado debido a que carecen de amor de los padres , maltratos verbales, fisicos y valoración propia. Por ende debido a esta falta de amor existe la violencia , delincuencia , alcoholismo y drogadicción por que se refugian en estos vicios para escapar de la soledad que tienen en su interior.

Otra parte negativa es la apariencia "El último grito de la moda exhibiendo ante las demás personas marcas importantes de ropa y los últimos diseños que han salido al mercado .Sin embargo se olvidan de lo más importante que son los valores morales y éticos que debe tener en la sociedad.

Por lo que se hace necesario que te encuentres contigo mismo , con el yo interno que llevas dentro entendiendo que las cosas materiales solo son vanidades en consecuencia una persona no es importante por las posesiones materiales ya que solo los ignorantes viven de la apariencia pero se caracterizan por ser seres humanos infelices en su interior.

Dios te creó a su imagen y semejanza con caracteristicas similares por lo que tú valor como ser humano no dependen de los demás entonces debes aceptarte tal como eres, con tus virtudes y defectos en cambio, preocupándote por ser cada día mejor

DIVERSIDAD CULTURAL Y GLOBALIZACION EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CULTURALES.


Por : Amparo Balbuena

La diversidad se define como las manifestaciones sociales , religiosas , culturales y cotidianas de una determinada demarcación territorial.Mientras que La cultura : representa las creencias , costumbres , religiones y modos de vida de cada nación que componen nuestro continente.

La globalización Es un proceso de carácter económico la cual impone unas series de tecnologías en el mercado tratando de unificarlo y a la vez de exigirle colocarse a la vanguardia para que así de esta forma existe la competitividad .

La Globalización de los mediosde comunicación social se ha convertido en la aldea a nivel mundial la cual representa retos y oportunidades por lo que debemnos fomentar la cultura a traves de los diferentes intercambios con los nuevos modelos comunicacionales existente hoy día.

Los medios de comunicación sociales tienen que desempeñar un papel preponderante en defensa de la cultura debido a que se deben hacer eco de presentar y dar a conocer la cultura del país al cual pertenecen los mismos.Sín embargo esta debe ser presentada ante el público verazmente es decir no ehibir una imagen y cuando los visitantes toquen tierras Dominicanas se encuentren con otra al estar en nuestro país.

En cuanto a la cultura pienso que representantes gubernamentales deben ofrecerles un aporte económico a cada institución sin esperar a cambio una remuneración económica a corto plazo para que así la Cultura deje de ser la cenicienta, debido a que se pueden observar el poco apoyo que le brindan entidades gubernamentales y autoridades representativa del mismo en actividades de indole que buscan la preservación de nuestras costumbres y tradiciones.

Pienso que otra forma de atraer a los visitantes sean extrangeros y dinamizar el denominado Ecoturismo es ofreciéndole un buen trato y servicio en los diferentes condominios hoteleros manteniendo nuestras creencias , costumbres y tradiciones de su enmarcación territorial y nación a la que pertenecemos

EL ESTILO, EN EL PERIODISMO DE OPINION


Por: Amparo Balbuena

Cada medio de comunicación social tiene su propio estilo colocándose a la vanguardia y exigencias de los nuevos tiempos , aceptando el caudal del lenguaje para expresar sus tendencias informativas .

En los últimos tiempos ha sido estropeado con rasgos de esnosbismos y exposición ante el público de temáticas extensas , manifestando la sobre-abundancia de términos esto ocurre principalmente en secciones culturales . En consecuencia cada medio de comunicación social tiene su libro de estilo , sobre todo impreso y a la vez correctores de estilo estableciendo las normas internas de cada periódico y modelo genérico acerca de como redactar para el Mass media al que pertenece.

Una función importante dentro de un Medio De Comunicación Social es el director debido a que es la persona quien selecciona el contenido a publicar diariamente , temáticas importantes que se deben trabajar ,el personal que laborará para la empresa comunicacional siendo el representante de la misma ante cualquier eventualidad sobre una información publicada y por ende al tipo de lectores que desea llegar con la escogencia del contenido.

Para evitar estos vicios anteriormente mencionados en el lenguaje periodístico el mismo deberá apartarse de otras jergas profesionales e implementar leyes naturales , sanas y generales de la gramática comunicacional poniendo enfásis en la intima , estrecha y renovada abundancia del lenguaje periodístico.

característica importante en una redacción periodística es que cada persona adquiere su estilo a través del tiempo el cual se observa en una determinada noticia, actividades sociales , crónicas o reportajes manifestando de esta forma la personalidad del ser humano que se encuentra detrás del verbo entre ellos: sarcasmo y estado de ánimo.

Al mismo tiempo cabe destacar que un género periodístico en donde no se debe intervenir es el de noticia , debido a que las opiniones el periodista en cuanto a los temas y problemáticas sociales expuestos debe ahorrase las sino sujetarse al hecho tal cual ha sucedido y no inclinarse hacia ninguna de las partes afectadas en contraste tiene que ser neutral ante el mismo.

En cambio el editorialista se caracteriza por tener libertad y variedad en el estilo , reflejando el gusto de su autor siempre manteniendo la veracidad , credibilidad . Otra consideración a tomar en cuenta por un editorialista es la escogencia de un tema de importancia para publicar sus temáticas de orden local , regional , nacional e interncional.

Existe el lenguaje político y funcional definiéndose como pautas registradas en espacios editoriales de los periódicos este se caracteriza por tener en su contenido trivialidades sin perder el grado de credibilidad y respecto ante quienes producen la información es decir presentar un trabajo apegado a la ética profesional. Mientras que el lenguaje funcional se destaca por ser abstracto , tecnológico u operativo utilizando el lenguaje literario y periodístico.

Utilizar equivocadamente un lenguaje figurado y ambiguo en una redacción periodística proviene de la implementación de estilos falsos , presentando sobre- abundancia de datos y por ende se caracteriza por colocar repetición en la misma conllevando a desinformar al público y careciendo el trabajo de claridad , precisión y concisión .En cambio un lenguaje utilizado exponiendo la coherencia y reglas periodísticas pone en evidencia la capacidad profesional, actitudes mentales, preparación académica y ética profesional del escritor o periodista.

IMPORTANCIA DE UNA VESTIMENTA APROPIADA



Por: Amparo Balbuena

Las personas que visten de manera atractiva pero modesta pueden causar buena impresión en una entrevista para solicitar empleo sin embargo algunas mujeres cofunden la ocasión cuando se dirigen a una entrevista , pensando van a una cita vistiéndose seductoramente demostrando falta de ética y moral restándole a la persona carácter de profesionalidad.

La falta de modestia en el vestir puede perjudicar tu relación con otros en donde la Revista Psycology Today menciona " Cuando una mujer utiliza blusa escotada, pantalones cortos o vaqueros ajustados se interpretaría como provocación sexual .

Por lo que cierto joven confesó en la misma "A mi personalmente se me hace dificil mantener el pensamiento puro cuando observo como se visten las muchachas ,quien viste modestamente permite a las demás personas que te aprecien por lo que genuinamente eres.

El que vistas a la moda deslumbra a los jóvenes que te rodean , pero no obtiene el afecto de los demás ni te consigue amigos verdaderos lográndose adornar " al hombre internamente" es decir debemos trabajar para mejorar y embellecer la personalidad interna que llevas dentro , debido a que siempre será atractivo a otros aunque no lleve ropa de última moda ni trajes de marca ofertados en el mercado.

En contraste dominas tu propio pensamiento adhierete a normas de vestir elevadas , evitas las manias de la última moda y vestimenta que enfaticen lo sexual. Sigue el rumbo conservador en donde no necesariamente debe ser el primero ó el último en seguir la moda. Sino busca una vestimenta de calidad duradera y que no pase de moda rapidamente.

Asegúrate que tu manera de vestir transmita un mensage correcto que no despliegue cierta imagen creada por la publicidad inventada y por ende tu verdadera personalidad.!

EL ABORTO



Por: Amparo Balbuena

Se define como la supresión voluntaria de una vida humana en el rrecorrido que transcurre desde la concepción hasta el nacimiento.Actualmente la práctica que más causa muertes en la sociedad a nivel mundial no es la Guerra sino "EL ABORTO".Debido a que en esta última el cuerpo médico salva vidas mientras que cuando se trata de la práctica abortista los galenos se encargan de segar vidas.

Unas de las causas de las prácticas del aborto ocurre cuando se deterioran valores humanos , éticos , religiosos y sobre todo al elaborar leyes que legalizan el mismo , por que sirven de patrones en la conducta en la conducta social manifestandose los anti- valores las cuales amenazan el derecho a la vida y con el paso del tiempo forjan una mentalidad que se convierte en parte de su cultura de relaciones pre-maritales y falta de comunicación con sus familiares.

La misma se ha querido implementar en la República Dominicana en más de una ocasión por diferentes grupos que buscan hacer sentir sus ideologías e intereses económicos quienes buscan la aprobación de una nueva ley en la cual se quiere legalizar la práctica del ABORTO .De llegar a aprobarse , esta sería una práctica de doble filo debido a que los centros de Salud públicos y privados realizarían el mismo sin miedo a ser demandados y se convertiría en libertinaje social.

Defensores de la práctica abortista han querido cubrir la naturaleza de este hecho criminal utilizando terminologías confusas ó evasivas , ocultando el asesinato cometido con expresiones como : "interrupción voluntaria del embarazo, o bajos conceptos derecho a la salud reproductiva " en donde ninguno de estos artificios del lenguaje pueden ocultar el hecho de que EL ABORTO ES UN CRIMEN.!

La fecundación o concepción de la vida de un ser humano se caracterizan por ser términos sinónimos definiéndose como el proceso de unión por el que dos células sexuales se unen para convertirse en la primera célula de un individuo.

EL PERIODISMO FRENTE A LAS TECNOLOGIAS


Por: Amparo Balbuena

El periodismo y las nuevas tecnologías obligan al periodista a capacitarse y poner en práctica tareas ,herramientas y conocimientos pertenecientes a distintos ámbitos de la profesión periodística en internet y asi de esta forma obtener una visión critica del estado de la cuestión y dominar todas aquellas nuevas habilidades que un periodista necesita para desarrollar su trabajo con rápidez , eficacia y buen oficio.

Una rama muy importante del periodismo es la especialización en nuevas tecnologías exhigiendole de este modo a sus profesionales a aprender a elaborar noticias multimedias , uso extensivo del ordenador telecomunicaciones y las nuevas tecnologías como : internet , video, cd- room e integrar a su quehacer diario el uso de herramientas a fin de que se desarrollen habilidades para el correo interno y externo, salas de reuniones , vídeos conferencias y por ende el chat.

Es un tópico decir que la internet es el futuro en verdad se ha convertido en el presente debido a que son tantas las posibilidades de acceso a las informaciones documentada y fuentes especializadas caracterizadas por ser de acceso directo y a la vez gratuito.

El periodista al utilizar el servicio de internet para realizar su labor debe tener la capacidad de recopilar , analizar y procesar informaciones , con el objetivo de transmitirla a lectores bajo la categoría de información con valor .Por lo que exige de conocimientos y utilización de tecnologías específicas , herramientas de diseño , programas de composición y edición multimedia completan el abanico de capacidades con las que un periodista concebirá la red como un medio natural para desarrollar su trabajo.

Asi mismo el periodista debe emplear diversas técnicas de investigación , presentándose el cruce de informaciones para asi erosionar el monopolio en los mass medias .Entre estas se encuentran : análisis económico para interpretar datos fríos de ;la balanza de pagos , estados financieros de las diferentes empresas , los mismos llegan a la información que funcionarios públicos buscan ocultar, se convierten en administradores de datos o fuente electrónicas.

En este tiempo es frecuente  las abundancias de informaciones en donde el periodista debe ser un experto y saber discernir cual es la información que le interesa al público para así de esta forma no convertirse en un simple buscador de informaciones quien publica todas las tonterías que observe en su camino y no salir con la firma su nombre en una noticia en cualquier tonteria. Es decir, el periodista real y efectivamente debe aprender a discernir cual es su función dentro de la sociedad y la información importante que oriente a sus lectores y por ende los guíen a un determinado conocimiento.

MUNICIPIO DE MONTE LLANO : RELIGIOSIDAD Y CULTURA


Por : Amparo Balbuena

En lo concerniente a lo social y cultural, Monte Llano en los años treinta y cuarenta específicamente en la casa número uno o vivienda del administrador se realizaban encuentros festivos solo para los jefes del ingenio y actividades sociales funcionando como club social.

Para los años 70,80  se inició la proyección de películas por un judío llamado Felicio, estas películas eran proyectadas en la casa que ocupa hoy el local del PRD. Siendo sucesores de Felicio en la proyección de películas, Jaime, quien las ofrecía al público en el local que ocupa hoy la casa del reconocido dirigente comunitario Israel Gómez Batista (Rey) y el nombrado Papi González, también proyectaba películas a diferencia de que este último la exponía en los bateyes.

Para los años 60, las actividades sociales seguían siendo muy reducidas y no había un lugar donde las familias de los trabajadores del ingenio pudieran divertirse y recrearse sanamente. Preocupados por esta situación, un grupo de trabajadores, encabezados por Negro Machuca y Arcadio Gómez, fueron donde el administrador del ingenio, el ingeniero Santini, planteándole la situación por lo que le solicitaron terreno y ayuda para construir un local que sirviera de recreación y esparcimiento a las personas que allí residían en esa época.

El lugar en que ellos en principio pensaban construir era un montículo situado en la Mesopotamia que formaba el río, pensaban hacer un puente para cruzar al lugar y llegar al club, pero la idea entusiasmó al administrador Santini, y decidieron que la obra debía levantarse en otro lugar más accesible. Por órdenes de la administración del ingenio, Porfirio Pérez, entonces el encargado de Carpintería, construyeron el primer Club Recreativo y más tarde el complejo deportivo que incluye el play de Softbol y la cancha mixta.

El Club Recreativo Monte Llano se inauguró oficialmente el sábado 7 de octubre del año 1964, con una fiesta que amenizó la Orquesta Los Colosos del Ritmo.

El primer movimiento cultural y artístico de Monte Llano nació el 28 de noviembre de 1970, con la formación de lo que se llamó Club Deportivo y Cultural Monte Llano su fundador fue Aramis Ciriaco (Bobo) quien en uno de sus frecuentes viajes a la capital, Bobo Ciriaco entró en contacto con este tipo de manifestación culturales que ya practicaban los jóvenes capitaleños. Entusiasmado con la idea, a su regreso a Monte Llano reunión un pequeño grupo de amigos y compañeros y formó el Club, que en principio realizaba muy pocas actividades.

Más tarde dentro del club se formó el Grupo de Poesías Coreadas, que llegó a través de Luis Peralta, quien ya había pertenecido al Grupo La Tuerca.

Con el tiempo, los miembros del Club Deportivo y Cultural Monte Llano se desencantaron por la falta de actividad, menos los miembros del Grupo de Poesías Coreadas, pues eran los únicos que en realidad desarrollaban alguna actividad en el Club. Finalmente, el Club se disolvió por la decepción masiva de sus miembros y el Grupo de Poesías continuó sus actividades, esta vez como una institución independiente, ahora bajo el nombre de Grupo de Poesías Coreadas SAFO, en honor a una famosa poetisa Griega.

La “SOCIEDAD ARTISTICA Y FUERZA ORGANIZADA -SAFO-” se convirtió en la organización insignia de Monte Llano y el grupo de poesías coreadas más importante de toda la región. Surgiendo otros grupos culturales y artísticos animados por el éxito SAFO. Entre ellos el Club Canto Sosa, en honor a un reconocido médico y deportista quien residió durante muchos años en Monte llano La Barrera y un grupo infantil que se llamó, “SOCIEDAD INFANTIL DE POESIAS COREADAS -SINPOCO-”.

Debemos destacar la celebración en la década de los años setenta, de unos famosos festivales que se realizaban en el club Recreativo los cuales eran organizados por Mario Zapata, Neney Vásquez y otras personalidades.

En la década de los años 70 no existían Ministerio Católico,, entonces para 1957 se construyó la iglesia católica en el mismo lugar donde hoy todavía se encuentra, con la categoría de Capilla. La iglesia católica fue construida, al igual que el parque central y el complejo de Transportación, por el ingeniero Civil Cayetano Alberto Castro, (Tanito).

El Ministerio Evangélico comienza en esta comunidad con visitas que hacían pastores de la ciudad de Puerto Plata. A partir de los años treinta cuando Bienvenido Coble Valdespina de la Iglesia Metodista Libre, Lesli Mezco de la Iglesia Evangélica Dominicana realizaban algunas visitas en vivienda de varias familias para enseñar la palabra de Dios. Es a partir del año 1946, cuando (Pablo Clase, quien era nativo de Puerto Plata a integrándose a trabajar zapatería en tiempos de zafras, empezó a predicar en la casa de Jaime Kingsley, frente al Mercado, quien junto a su esposa Fidelia, fueron los primeros cristianos en Monte Llano, además de Don Mateo Vásquez y su esposa Prebista, estos últimos vivían en Los Ciruelos.

En el año 1948 alquilan una casa en la orilla del río en el barrio el Tamarindo, donde se comienza formalmente la predicación del evangelio en una capilla. Es después de este tiempo que viene al evangelio Don Emilio Perdomo, trasladándose la iglesia a la calle principal, casi frente a la iglesia Templo Bíblico actual. Unos meses más tardes se compra un local frente a la actual cancha del Tamarindo, desde donde se predicaba el evangelio.

Es a mediado de los años 60 cuando la iglesia consigue un terreno al lado del play y comienza la construcción de su nueva capilla, la cual hasta el día de hoy se ha mantenido predicando el evangelio en la comunidad y sus bateyes. Hasta la fecha, Don Pablo Clase está viniendo dos veces al mes a brindar sus conocimientos religiosos brindándose a los feligreses estudios bíblicos a todos los miembros de la Iglesia Templo Bíblico Monte Llano.

LA CULTURA DE MONTE LLANO EN LA ACTUALIDAD

Se destaca el grupo cultural folklórico de Tony Martínez; el cual participa diferentes actividades en el municipio de Villa Monte Llano y realiza en varios intercambios culturales de otras zonas cercanas al municipio.

Otras de las actividades que se realizan en el municipio de monte llano son las denominadas Patronales la cual , no se deben catalogar realmente como las patronales que representan el municipio de Monte Llano ya que las verdaderas patronales deben ser efectuadas por la parroquia Sagrada Familia .

Dichas patronales o actividades festivas son organizadas por William Parras en conjunto con otras personalidades; en donde se exponen al público asistente diversas ofertas de bebidas alcohólicas, artesanías, juegos y varias ofertas artículos comestibles y presentaciones artísticas de grupos locales y nacionales.

\ Cada año en el municipio de Monte llano se realiza lo que es el carnaval, el cual cuenta con la participación de disfraces individuales, comparsas de las diferentes regiones que componen la República Dominicana, y se observan la visita.

La gran gala del desfile del carnaval sale desde la explanada frontal de la reconocida discoteca Brisas del Camú, recorriendo la calle principal hasta el parque el triángulo, donde estaba ubicada la Tarima Brugal, y donde los miembros del jurado esperan para calificar a las diferentes comparsas y grupos de disfraces individuales participantes.

Cientos de monte llaneros se dan cita al parque el Triángulo y a todo lo largo y ancho de la calle principal, observan el desfile de comparsas de la ciudad de Puerto Plata, las que hacen despliegue de vistosidad y colorido, entre ellas algunas que obtienen el primer lugar en el desfile nacional celebrado en Santo Domingo.En dicha actividad se elige a lo que es el Rey Momo y La reayna caracterizados estos dos personajes por ser elegido por su popularidad en el distrito municipal de villa monte llano .

Monte Llano cuenta con algunas instituciones, tanto gubernamentales como de servicio a la comunidad, otras sin fines de lucro.

Hospital Gregorio Luperon
Centro de Salud "Dolores de la Cruz"
Inapa
Cuartel de la Policía Nacional
Cuerpo de Bomberos
Defensa Civil
Cruz Roja
Asociación para el Desarrollo
Club de Leones
Compassion International
Ayuntamiento Municipal


En la actualidad la educación en Monte Llano es próspera y alcanza los niveles inicial, básico y medio, impartidos tanto a nivel público como privado, con una matrícula aproximada a los cinco mil estudiantes. Un porcentaje muy mínimo viaja a los centros educativos de Puerto Plata.

La comunidad de Monte Llano ha avanzado en Educación, sin embargo falta la disposición gubernamental para que sean óptimas las condiciones para la educación pública. Hace falta urgente la construcción de un liceo público diurno. Quienes no pueden pagar la educación media de sus hijos en los colegios de la comunidad, se ven en la necesidad de enviarlos a Puerto Plata, o la mayoría de las veces al liceo nocturno, donde si bien se imparten las clases con normalidad y seriedad, no es menos cierto que no es el horario adecuado para niños/as de 12, 13 ó 14 años, ni los intereses los mismos de los adultos que reciben docencia en ese centro educativo.

RELIGION

Las religiones que predominan en el municipio de Monte Llano se encuentran: La Católica, Cristiana, Episcopal, El Buen Samaritano, Testigo De Jehová, Bautista, Pentecostal, Adventista, Entre Otras.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Las que más se destacan el futbol, softbol realizándose varios intercambios con deportistas pertenecientes a otras provincias de la República Dominicana ; destacándose en la práctica del futbol Darling Batista, en el beisbol Franklin Parra en la pelota de la temporada invernal.

También existe la liga infantil de Beisbol dirigida por Johnny Vázquez (Buquila) quienes realizan prácticas deportivas cada cierto tiempo; e intercambio con localidades cercanas al municipio de Villa Monte Llano.

Camila Santos quien  es corredora profesional de jet ski,afirma que  todo comenzó cuando tenía siete años de edad al momento que en la playa Boca De Cangrejos a escondidas de sus padres salio en un Jet ski mar adentro.Motivo por el cual fue fuertemente regañada.

En cuanto a la musica y el entretenimiento predomina el merengue, la bachata, la salsa, el reggae y al música cristiana entre algunos jóvenes, pero el merengue típico o tradicional es el que tiene mayor aceptación entre los habitantes de la comunidad.

Actualmente, unos de los hijos de Monte Llano que se ha destacado en la música típica lo es David Fiallo, el Ángel de la Bachata, quien ha grabado algunas producciones discográficas, en el área del merengue se encuentra Richy y Bonny Cepeda.

En la actualidad la educación en Monte Llano es próspera y alcanza los niveles inicial, básico y medio, impartidos tanto a nivel público como privado, con una matrícula aproximada a los cinco mil estudiantes. Un porcentaje muy mínimo viaja a los centros educativos de Puerto Plata.

La educación en Monte Llano es próspera y alcanza los niveles inicial, básico y medio, impartidos tanto a nivel público como privado, con una matrícula aproximada a los cinco mil estudiantes. Un porcentaje muy mínimo viaja a los centros educativos de Puerto Plata.

En la actualidad la educación en Monte Llano es próspera y alcanza los niveles inicial, básico y medio, impartidos tanto a nivel público como privado, con una matrícula aproximada a los cinco mil estudiantes. Un porcentaje muy mínimo viaja los centros educativos de Puerto Plata.

Monte Llano cuenta con algunos centros de diversión, como son: Café Restaurante El Garaje, de Maguiber Súper Frías, El Parque Central, El Triangulo, aunque cabe destacar el municipio de monte llano carece de centro de espaciamiento y recreación para quienes allí residen.

En Monte Llano, como en otras ciudades, las costumbres se han ido perdiendo, ya no se celebran esos eventos que anteriormente se realizaban con gran esplendor. Actualmente solo se están celebrando las Fiestas Patronales, el baile de los Ga-Gá, en Semana Santa; el Carnaval, en febrero, entre otros.

Como todo municipio tiene sus inclinaciones y actividades que forman su carácter distintivo caracterizadas por sus costumbres y tradiciones, el municipio distrital villa monte llano; no es la excepción.

¿ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS?

                                             

                                                  

Por: Amparo Balbuena.

A través de los años la existencia de los Medios de Comunicación Sociales han ido evolucionando en donde, sus primeras apariciones radicaron en la Radio y la Televisión con la excepción del teléfono ; caracterizado este último por brindar al público un servicio obsoleto debido a que era utilizado para hablar y el aparato se trasladaba hasta donde alcanzaba el cable.

En cambio, hoy día las personas utilizamos un aparatito llamado celular o los denominados BB PIN ; los cuales son capaces de ejecutar diversas entre estas: realizar llamadas telefónicas , enviar , recibir mensajes de textos , jugar , escuchar música, observar videos , extraer fotos , conectarte a la internet y enviar correos electrónicos.

Además durante tú desarrollo como ser humano día tras día observas varios Medios de Comunicación sociales desde los tradicionales hasta los más recientes que han sido ofertado al público en el mercado tales como : La Radio, La Televisión , Las Computadoras, Vídeos Chats, Correos Electrónicos y mensajes instantáneos publicados en las diferentes redes sociales.

Otras de las consecuencias que ha traído consigo la adicción a la tecnología en los seres humanos; es la disminución de las conversaciones personales e incluso la comunicación entre los miembros que integran la familia, yendo en detrimento de los valores éticos y morales.

Dicha comunicación personal ha sido sustituida por el llamado chat; el cual te permite intercambiar ideas con individuos de diferentes razas, religiones y clases sociales.

Sí bien es cierto que las redes de la internet te brindan una diversidad de amigos .No es menos es cierto que el lenguaje que hace uso diariamente en el chat distorsiona la gramática de la Real Academia por las siglas en la que hace énfasis para interactuar con los demás. También, corre el riesgo de encontrarte con personas inescrupulosas quienes realizan comentarios o preguntas indiscretas.

Es importante resaltar que mientras más tiempo permanece en el chat con una misma persona; más estrecha se convierte la amistad, existiendo las probabilidades de que la conversación sea más intima. Por lo tanto, es necesario que al momento de chatear con una determinada persona; si la conversación se desvía a “cosas decorosas “debes finalizarla.

Cada ser humano nace con la necesidad de querer disfrutar de la compañía de otros; siendo parte esta necesidad de la naturaleza, sin embargo debe tener prudencia al escoger tus amigos.


                                         




                                                              
                                                 

                                                             







EL DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA MUJE

                                                                     

Por. Amparo Balbuena
El objetivo de plantear  esta temática denominada El Día Internacional De La No Violencia Contra la Mujer Las Hermanas Mirabal, también conocidas como las Hermanas Mirabal entre estas Patria Mirabal, Minerba Mirabal  y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, exigiendo su derecho que le correspondía de elegir su esposo de una manera libre.

Cada  25 de Noviembre  año en la República Dominicana se celebra el día internacional de la no violencia contra la mujer debido a que en esta fecha fueron asesinadas por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molinas las hermanas Mirabal entre estas Patria Mirabal , Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal estas damas son un verdadero ejemplo a seguir por las mujeres Dominicanas debido a que a pesar del poder que pregonaba tener el dictador no se dejaron subordinar por sus riquezas y ofrecimientos que el tirano les hiciera.

Rechazando rotundamente estas ofertas sin mirar atrás y por supuesto obviando las consecuencias que podrían venir por decir no a las mismas .Así mismo representan la verdadera dignidad de un ser humano por que prefirieron tener sus esposos lejos de las sendas del poder y las riquezas .En cambio escogieron la dignidad y valores morales antes que ser una más de las mujeres que calleran en las manos del tirano.

Riqueza esta que se caracterizó por ser efímera y a la vez forzada debido a que todo lo que se ejecutaba tenía que pasar por las manos del Dictador Trujillo Molinas en donde el poder estaba ante todo, existiendo solo la señal gestual de señalar lo que quería e inmediatamente pensaba él que tenía que estar a sus píes.

Las hermanas Mirabal son heroínas y un ejemplo a seguir  en la sociedad Dominicana por que "dijeron no "sin importar las consecuencias que le podría  ocasionar su negación; convirtiéndose de esta manera en víctimas del abuso del poder e incluso del capricho de una persona que pensaba que por dirigir las riendas de La República Dominicana, todo tenía que estar bajo su píes.

Al concluir esta pequeña reseña pienso que como mujeres no debemos ceder ante ningún capricho de personas que piensen que por tener una determinada posición social calificada como alta o una determinada función laboral tendríamos que dejarnos pisotear o marginar;  debido a que la grandeza de un ser humano está en su dignidad, valores morales y nivel de responsabilidad en la sociedad. 

Sin embargo las mujeres en cualquier lugar al cual nos dirigimos diariamente debemos  hacerlo con respecto y un alto grado de responsabilidad en contraste si nos comportamos en esta forma; así mismo debemos ser tratadas por nuestros semejantes.

Recuerda esta Frase De Benito Juárez: ¡El Respecto Al Derecho Ajeno Es La Paz!

CAMILA SANTOS A SUS 12 AÑOS COMPITE Y DESAFIA LAS AGUAS A BORDE DE SU JET SKI



Por: Amparo Balbuena

Con apenas 12 años de edad, la pequeña Camila Santos  vive la emoción de desafiar las aguas del mar, el viento y la velocidad. Esta tierna, afable y educada infante, en su corta edad se ha convertido en una competidora profesional de Jet ski.

Camila Santos o la “niña agua” como le suelen llamar, empezó su carrera realizando prácticas a la edad de 6 años. Después de un tiempo participó en su primera carrera, específicamente en la Presa de Taveras ,Mao, donde obtuvo el último lugar.

Unos de los motivos que han llevado a Camila Santos a competir como corredora de Jet ski es la velocidad , la adrenalina y el deporte. Ella califica la práctica de esta disciplina deportiva como importante, debido a que ayudan al ser humano a mantener el cuerpo y la mente ocupada y por ende sana.

En su corta carrera deportiva Santos ha ganado varias acciones, entre las que se encuentran: las premiaciones cañaveral del municipio de Monte Llano, ganó atleta del año, en la Categoría de 700 c/c obtuvo veinte y unos trofeos y tres medallas, mientras que en los premios Puertoplateños Sobresalientes fue galardonada como atleta del año.
Las metas trazadas como corredora de Jetski de esta pequeña deportista es conseguir un patrocinio, ya que el deporte que practica resulta muy costoso.

´´Otras de las metas que pienso poner en agenda para un futuro no muy lejano es competir en la categoría Artística De Calle por que como mencioné anteriormente me gusta la velocidad y la adrenalina.´´

En la actualidad esta deportista pertenece a la institución Rescate Ámbar de la provincia de Puerto Plata, donde recibe diariamente varios entrenamientos para ofrecer primeros auxilios a personas que sufran accidentes en diferentes circunstancias .En lo que concierne a los trabajos sociales futuro que sueña realizar están, formar una fundación para así de esta forma ayudar a la niñez que carece de recursos económicos.

En lo referente a las metas estudiantiles, actualmente cursa el octavo grado de la educación primaria en el colegio La Llave del Éxito del municipio de Monte Llano y tiene planificado estudiar en la universidad la carrera de Ingeniería Civil.

Camila Santos al ser cuestionada sobre qué significado tiene Dios en su vida, expresa lo siguiente:´´Dios es amor por que sin Él nada se logra en la vida de un ser humano y gracias al Señor Jesucristo estoy donde estoy.´´

Sobre el significado de sus padres y familiares en su diario vivir, la niña agua resalta estas palabras ´´Ellos son mi apoyo, quienes me han inculcado valores importantes como ser humano entre estos: dignidad, respeto, la humildad y brindarle a los demás amor, especialmente a las personas que no saben amar.´´

El significado del municipio de Villa Monte Llano en la vida de Camila Santos :´´ La suerte de ser nativa del municipio de Monte Llano representa un honor, a pesar de que las personas de esta localidad se caracterizan por no valorar mucho los orgullos y las personalidades que se han destacado en diferente ámbito de la sociedad.

A pesar de ser una niña galardonada con varias premiaciones, realiza actividades cotidianas de acuerdo a su edad y etapa de mi vida, ya que le gusta socializar con personas diferentes para poner en práctica la educación que sus padres le me han inculcado.

Acerca de la interacción con los compañeros de clase la infante dice llevarse bien; con cada uno de ellos, debido a que “les aclaré que a pesar de que yo sea una campeona deportiva, no tiene que tratarme de una forma diferente al trato brindado a los demás”.

Unos de los premios recibidos por Camila Santos que más le han cautivado han sido “la premiación Puertoplateños Sobresalientes los cuales representaron un honor para mí, mí familia y el municipio de Monte llano; convirtiéndose en unos de los más importantes de mi carrera como corredora profesional de jets-ki. ´´Me sentí orgullosa,por que nunca pensé llegar tan lejos´´.
Los peores momentos que califica que ha vivido dentro de su carrera fue cuando atropelló un hombre en la boca de Playa de cangrejo, a quién casi le quitó la vida.

La actividad que más entristece a Camila es observar a los niños realizando trabajos de personas adultas; ya que en vez de estar preparándose académicamente tienen que efectuar trabajos fuertes para sobrevivir.

Al culminar esta entrevista Camila Santos envía un mensaje a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas del municipio de Monte Llano y el mundo expresando lo siguiente estudien con sacrificio, esfuerzo y perseverancia para que así sean estudiantes meritorios en los centros educativos a los cuales pertenecen. También exhorta que practiquen una disciplina deportiva para que así; puedan tener su cuerpo y mente sana; manteniéndose alejados de los vicios.