viernes, 28 de diciembre de 2012

¿QUIEN ES JESUCRISTO?


Por: Amparo Balbuena.

El hombre más grande en la hístoria 

No tenía sírviente aun así lo llamaban : Señor.

No tenía un grado universitario y lo llamaron : Maestro.

No tenía medicinas y le llamaban : Sanador.

No tenía un ejercito y le temian .

No Ganó ninguna batalla militar , pero conquistó el mundo .

No cometió ningún crimen y aun así lo crucificaron.

Murió, fue sepultado, resucitó al tercer día y vive hoy entre cada uno de nosotros..
                           
                     JESUCRISTO EL AMIGO QUE NUNCA FALLA!

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION



Por: Amparo Balbuena                                                                                

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso entre estos se encuentran:mensage, canal, emisor, código, receptor contexto.

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

 

COMPONENTES DE UNA BUENA COMUNICACION

La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos, etc.
No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Las peculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad.


Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya queindican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.
Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.


La mirada: es uno de los aspectos claves en la comunicación, casi todas las interacciones humanas dependen de miradas recíprocas. De ahí la importancia de hablar mirando directamente a la persona que habla, manteniendo contacto ocular, sin desviar mucho la mirada a otros lugares, ni dejarla perdida.


Intenta adoptar una postura corporal cercana y relajada, inclinándote levemente y dirigiéndote siempre al que habla, mirándolo de frente. No ocultes las manos, puedes moverlas pero no en exceso y procura mantenerlas separadas de la cara.

Utilizar bien la mirada indica que estamos atendiendo e interesados en lo que nos dicen los demás y ayuda a regular los turnos de palabra.


Expresión Facial: La expresión del rostro nos informa si se está comprendiendo lo que se está diciendo, si hay sorpresa, alegría, tristeza, si se está de acuerdo o en desacuerdo con lo que se está diciendo. Lo importante es que nuestras expresiones estén de acuerdo con el mensaje que queremos transmitir.


Expresiones como sonreír, asentir con la cabeza, gesticular, posición de las cejas, etc. son gestos que transmiten información sobre las emociones y juegan un papel importante en la interacción.


 El tono de voz: Se debe hablar con claridad, la velocidad no debe ser ni muy rápida ni muy lenta, aunque a veces, el cambio de ritmo le da a la conversación un estilo más interesante.
Procura utilizar un tono de voz firme, confiado, uniforme y bien modulado. Intenta llamar a cada persona por su nombre y evita recurrir a los pronombres tú, ese, aquel, etc.


Los cambios de volumen de voz se suelen emplear para enfatizar aspectos de una conversación, ten en cuenta que una voz que varia poco en volumen puede no resultar muy interesante de escuchar.
 

Saber escuchar: Es muy importante también saber escuchar y prestar atención a lo que están diciendo, para ello es necesario no interrumpir, permitir que expresen abiertamente todo lo que quieren transmitir y preguntar sobre aquellos aspectos que puedan quedar confusos.

Puedes utilizar verbalizaciones del tipo "si", "hum","ajá", asentir con la cabeza, formular preguntas breves matizando lo que están diciendo como ¿sí?, ¿no me digas?. A través de ellas, no solo obtenemos información sino que también estamos manifestando nuestro interés por lo que la otra persona está diciendo y le estamos dando a entender que nos interesamos por sus comentarios.

 
Técnicas Para una Comunicación Eficaz

 Los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero, tal vez por sonar a perogrullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:

Escucha Activa: es uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Unas de las características palpable de la falta de comunicación que se sufre hoy día la sociedad ; se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.

Las  personas son primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de la vida interactuan  con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y funcionar adecuadamente en situaciones sociales.Dicha interacción comunicacional se obtienen algunos conocimientos y los demás aprenden de nosotros.

BIENESTAR COMUN

Una definición muy clara el cual fue expuesta recientemente en estudios realizados indican que en los actuales tiempos el ser humano siente la necesidad de ser feliz , busca la felicidad; pero se ha descubierto que para ser feliz hay que buscar el bien común ; debido a que cuando solo se busca ; el éxito personal para encontrar lo que es la felicidad al final ;obtiene como resultado lo que es la infelicidad en su vida causándole en última instancia un vacio existencial.

Es decir, si el ser humano buscara el bienestar común ; se convertieran en individuos más felices.ya que el día en que las personas aprenden y practiquen el bienestar común , entonces serian auténticamente felices y mientrás existan individuos que no piensen en el bienestar común, no habrá una felicidad compartida en la sociedad.

Por ende en la sociedad siempre estará la amenaza de ser agredidos;  por ese o esos que no viven en un pleno bienestar, en conclusión si el serhumano pensara en el bienestar de los demás cuando buscamos nuestro propio bienestar,se lucharía por un mismo objetivo sin importar la raza , religión, credo político y estatus social.

Fuente: Periódico El Camino
Redacción:Moseñor Benito De La Rosa Y Carpio, Amparo Balbuena

INFLUENCIAS DE LAS TECNOLOGIAS EN LOS JOVENES


Por: Amparo Balbuena.

Los medios interactivos influyen en los jóvenes debido a lainteractividad que producen los mismos en  el ritmo de vida diariamente  , conllevándolo a la denominada globalizacion y al mismo tiempo disminuyendo la comunicación cara a cara .

Pienso que la utilización de las nuevas tecnologías tiene partes positivas como negativas entre estas :

Positivas :agilizan el trabajo siendo rápidoy a la vez eficiente.
Negativas :reducen las diferentes fuentes de empleos ,sustituyen el (yo ) interno por el interactivo utilizando las computadoras , televisor y diferentes imagenes telemáticas del internet representando un ( yo ) obteniendo una personalidad difusa en cuanto al aislamiento de las demas personas .En consecuencia en cada e-mail que envio , cada web que visito , cada tema que escribo expreso y doy a conocer mi personalidad.

En el plano exploratorio de la búsqueda de informaciones en lo más novedoso aparecen incontables trampas lingúisticas siendo las llamadas comunidades virtuales aplicadas a un conjunto de personas que se comunican a distancia en función de intereses comunes constituyendose en una sociedad alejada fisicamente.

De igual modo se confunden los soportes léxicos de conceptos en la denominada chateadera pro ende el lenguage se desvirtua con la no utilización correcta .Del mismo modo se utiliza el aprendizage mediatizado por las máquinas y redes informaticas y suele llamarse "aprendizage virtual " impidiendo que las personas dejen a un lado interacciones de ideas y conocimientos.Convirtiendo la precariedad de estas caracteristicas anteriormente ya mencionadas a usos sociales de las tecnologias llamadas interactivas entre las que se encuentran : sociologica fisiologica y epistemologica llevando a las personas a tratar diferentes tematicas sociales de una forma efímera.

En lo concerniente a las temáticas de los vídeos juegos su gran parte negativa radica en que los jóvenes se acostumbran a una forma de vida violenta en su comportamiento trayendo como consecuencia daños psicológicos y por ende los convierte en un ser humano extremadamente violento .

Las llamadas tecnologías de aprendizage interactivo se enmarca en las posibilidades de hipertextos en donde la tecnologia permite acceder a una biblioteca limitada de texto : imagenes , sonidos , diagramas y otros datos.

Las tecnologias han aportados sus partes positivas como negativas motivo por el cual,cada ser humano debe aprender a utilizarla por la gran importancia que tiene para desempeñar una determinada función laboral sin embargo , tiene que adoptar un equilibrio al hacer uso de esta en su vida diaria, para asi no convertirse en adicto a la misma.

QUERIDO JOVEN :


El Rey Sabio Salomón escribió en una ocasión ´´ Regocijate, joven , en tú juventud y haz de los de mocedad y anda en los caminos de tu corazón y en lo observado por tus ojos ´´No cabe duda de que la vida es muy interesante y a la vez emocionante cuando eres joven por lo tanto puedes disfrutarla al máximo .Eso sí, hazlo de un modo que agraden los principios del Señor Jesucristo.No olvides que todo lo que el ser humano realiza ; al final tendrá que rendir cuentas de sus hechos.Así que, entonces ¿por que no sigues el consejo de Salomón ?  "Acuérdate , ahora, del magnifico creador en los días de tu mocedad".(Eclesiastés 12:1).

Fuente: Lo Que Los Jóvenes Preguntan Tomo II