jueves, 13 de diciembre de 2012

DESARROLLO DE LA MUJER A TRAVEZ DEL TIEMPO

Por: Amparo Balbuena
 
La raza  negra de la  mujer Dominicana es el  resultado  de  la mezcla racial blanca y negra de los colonizadores españoles, aborígenes y esclavos africanos el cual  determinó lo que somos como sociedad.

Su importancia reside en que es difícil comprender la desigualdad económica y social de esta sociedad sino a través del fenómeno originado a partir del encuentro y cruce de razas ocurrido desde el inicio de los orígenes del pueblo dominicano en donde  una  etnia   determinó la  posición económica y social de la misma.
 
Desde la prehistoria, las mujeres, como los hombres, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los hombres suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el neolítico convirtiéndose las primeras en agricultoras.
 
En la Edad Media los autores masculinos pertenecientes a una estirpe religiosa tratadistas, laicos y  predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las niñas, jóvenes y a las mayores  siendo la  conducta femenina pautada para cada momento y situación de la vida. Esta edad corresponde a un estado civil y a una función. Tal es el caso de  la imagen de la mujer prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un hombre que se responsabilice por su conducta en donde el  papel más importante atribuido a la misma era el de esposa y madre.
 
En la actualidad, la mujer dominicana camina hacia la conquista de su espacio participativo en la toma de decisiones. Sin embargo, continúa siendo el blanco de agresión  y marginalidad preferido por los hombres.
 
 Sín embargo la necesidad  económica las ha obligado de hot día la ha impulsado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los hombres. Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirtió en una señal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.
 
En consecuencia la incorporación de la mujer al plano laboral ha traído consigo a la sociedad falta de comunicación educación y por ende supervisión del diario vivir de sus hijos colocando de  manifiesto un deterioro progresivo en la dicha sociedad entre estos: robos, asaltos, bandas juveniles,  enfrentamientos de pandillas, consumo y ventas de estupefacientes.
 
La implementación de la mujer al plano laborar ha generado anti- valores y si se puede hasta la prostitución de mujeres en donde una dama simplemente para ocupar una determinada función en tal o cual empresa le ofrece su cuerpo .Esto ocurre también por la sencilla razón de las personas vivir en un mundo de fantasías y a la vez de tener una imagen supuestamente sobresaliente¨cuando la dignidad de esta rueda por el piso.¨
 
Tres Damas que dejaron un legado para la República Dominicana han sido Las Hermanas Mirabal entre estas Patria, Minerva y María Teresa quienes lucharon  contra el régimen dictatorial de Rafael L. Trujillo y  se atrevieron a desafiar al tirano   y no se intimidaron  por el poder que el dictador alardeaba para tener en sus manos las mujeres que el simplemente señalaba con un dedo sin embargo, al exigir sus derechos que le correspondía de elegir sus esposos estas fueron perseguidas y encarceladas.
 
Otros de los factores que ha traído como resultado la mano de obra laboral de la mujer es que las damas muchas veces al remunerar más dinero en el en el hogar con su sueldo obtenido tienden a sentirse con mayor fuerza para tomar decisiones y  a la vez ejecutarla en otras ocasiones aplican el libertinaje social como son: utilizar vicios, violar el orden público con actos inmorales y actos delictivos. 

Con sus aportes positivos como negativo la mujer en la sociedad a nivel mndial; se ha destacado realizando diferentes labores perimtiéndole esto adquirir cada día más un mayor grado de importancia en la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario