Por: Amparo Balbuena
Es un término nuevo el cual es utilizado para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo la internet .
Según palabras de Ramón Salaverrí se caracteriza por tener la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para
investigar, producir y al mismo tiempo difundir contenidos periodístico.
El Periodismo Digital es la convergencia de medios de comunicación sociales tradicionales entre los que se encuentran Prensa, Radio, Televisión y recursos reunidos en una misma
plataforma de la internet. dichos recursos y servicios los provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio
y de forma inmediata.El cual debe de ser conjugado con la claridad, precisión, concisión y credibilidad del periodista e investigador.
Este medio de comunicación social presenta nuevas facetas que han
afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a
dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos,
compra y venta de música, entre otras. Ya que las audiencias encontraron
en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en
Internet una potente alternativa de consumo.
Siendo una tendencia nueva surgiendo desde 1993con un gran
númerode editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidensesqlos cuales publicaron
información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales entre estas
(Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange) creando primitivos
sitios web que proporcionaban información general. Como un nuevo género periodístico, con
características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y
comunicar. Además, un reto para los periodistas
que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas
tecnologías de la comunicación. Sin embargo, es una oportunidad para las nuevas generaciones periodisticas y los medios que hacen su incursión en
está plataforma.
El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de
América Online (AOL). De está forma muchos diarios se sumaron a la nueva
plataforma digital. Luego, aparecieron en línea versiones de Mercury Center , The Chicago tribune , The Atlanta Journal and Constitution , The Neww York Times y más. Por lo que para 1994, era
posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea diariamente. Ofreciendo las versiones digitales el mismo contenido que su versión impresa,
sin mayores modificaciones para la versión en línea. En sus inicios los medios
aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía la Internet,
afortunadamente esto ha cambiado. El periodismo digital prácticamente se ha
convertido en un nuevo género periodístico con características propias.
Unas de estas carateristica es que la sala de redadción
de los medios tradicionales queda superada de alguna manera por
los medios digitales, la cual se puede transforma en una sala virtual
de un Chat, un IRC u otro tipo de canal.
De manera que esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el
desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales
del siglo XX en donde los medios de comuniacación sociales como la radio , la televisión , la prensa , el cine y otros,con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI como es el periodismo digital. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, escuchar música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de la radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología
digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o
que se emiten por el llamado ciberespacio.
Para muchos este fenómeno pone en peligro la existencia misma
de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, no se deben obviar las reacciones que durante el siglo XIX, se presentaban cuando se desarrollaban los nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros.
La publicidad digital, por su parte, tiene su toque diferencial que
se emite por los medios tradicionalistas utlizándolo para enviar un aviso publicitario
por radio y televisión, por lo que es necesario interrumpir el programa que se está emitiendo después de la tradicional frase "y ahora un aviso de nuestros patrocinadores". En los medios digitales dicho aspecto queda superado con una publicidad que se ubica silenciosamente al margen de los artículos o de los archivos de video o audio sin interrumpir
de manera directa el contenido. Es decir, el lector percibe los
mensajes publicitarios de manera alternativa a la información que le
interesa sin detenerse para que le preste
atención al mensaje publicitario.
En la actualidadel tema del Periodismo Digital es discutido en congresos, salas de redacción, escuelas de
periodismo y representando un continuo debate. De manera que, el papel que ocupa el internet como plataforma de información y
comunicación permitiendo sus herramientas y servicios cada día descubrir
nuevas formas de comunicar, educar y entretener.
Sin embargo en la región Latinoamericana el problema más común en los medios
tradicionales es la falta de recursos y visión de sus versiones digitales. Por
ejemplo, periodistas tradicionales que se niegan aceptar el cambio. Dueños de
medios impresos que no aprovechan la oportunidad que brinda las nuevas
tecnologías y directivos de medios que no seden espacio a los conocedores de
las tendencias para desarrollar los proyectos adecuadamente.
Es por esta razón que El 27 de agosto del 2007 unos de los creadores dede la internet , como lo fue Vint Cerf, expresó en elFestival Internacional De Televisión de Edimburgo que estaban contados los días de la televisión actual; debido a que el 85% de todo el material de video que se observaba era de caracter pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista el digital es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y en consecuenciacreando una audiencia digital.
Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los
principios de la plataforma de la nternet: la multimedialidad, la hipertexualidad
y la interactividad. Términos definidos por Salverrría
y Pélissier académicos que han aportado textos que definen el Periodismo
Digital y sus características de la siguiente manera:
- Multimedialidad: el
medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio,
vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc
- Hipertextualidad: la
posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no
lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en
relación al texto.
- Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el
medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de
acciones que proponen y comunican al público.
Si hacer periodismo es saber comprender distintos lenguajes y traducirlos en relatos, el periodista debe asumir que los relatos y los textos que él produce, representan un material altamente sensible para el lector. Es decir que los lectores de un determinado Mass Media quienes diferentes tipos de contenidos emitidos por el periodista en lenguaje quea digerido por personas de distintos grados acdemicos. En el caso del tipo de comunicación instaurado por la red quienes permiten el intercambio de “muchos con muchos” a diferencia de los modelos tradicionales de comunicación mediática, se tiende a estructurar un escenario en el que se definen los limites y el rol de quien produce las informaciones y quien las consume.
Probablemente el periodista sea abssuelto en la horizontalidad y fragmentación que caracteriza a Internet, de tal forma que no sea posible identificarlo claramente como de su decir sobre ellector, el periodista digital tiene que estar conciente de la afectación que el lector puede producir en él, volviéndolo lector a su vez y al mismo tiempo permitiendo que el lector se transforme en periodista.
Este panorama confirmaría lo que desde hace tiempo ;es una convicción aunque no siempre conscientemente asumida: que es muy difícil decir que hay una distinción entre comunicación e información.
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