jueves, 10 de enero de 2013




CUIDA
          TU
             JUVENTUD


Ahora que eres joven estas en uno de los mejores momentos de toda tú vida. Sin embargo, la juventud es un tesoro de tal valor que amerita ser cuidada de forma responsable.Dios quiere que aprendas, goces,te relaciones  te ejercites para que puedas tener muchas amistades.La biblia afirma que Dios se preocupa de que el joven aproveche su juventud y no se destruya en el proceso.


Fuente:La Biblia










INMIGRACION HAITIANA : UNA PROBLEMATICA EN AUMENTO PARA LA NACION DOMINICANA A TRAVEZ DE LOS AÑOS

Por: Amparo Balbuena.

El origen de la inmigración haitiana se encuentra registrada para el año 1919, con la inplementación de la industria azucarera dominicana especificamente cuando estos comenzaron a cruzar la frontera , para trabajar como braceros en nuestra isla y por consiguiente representando una fuente de empleos para los mismos.

Caracterizada esta mano de obra por ser barata debido a las condiciones económicas que tienen estas personas en su respectivo país como lo es Haiti, quienes son sometidos con cierta regularidad a atropellos,maltratos fisicos verbales , expulsiones masivas , falta de reconocimientos de sus derechos laborales e incluso muchas veces asesinatos .En consecuencia estas personas viven de una forma inhumana bajo una extremada pobreza no obstante existen instituciones sin fines de lucro con patrocinios institucionales los cuales suplen haitianos de raciones alimenticias , vestimentas y servicios básicos de salud.

La mano de obra barata trajo como consecuencia la devaluación de la misma construyendo una serie de perjuicios que hacen del haitiano un ser inferior y un trabajador al cual se le ofrece empleo por razones humanitarias corriendo el riesgo los dominicanos de recibir supuestas influencias negativas.

Unos de los hechos que ha marcado las relaciones entre Haiti y la República Dominicana es que los mismos ocuparon el territorio Domincano durante 22 años , produciendose confrontaciones y perturbaciones politicas que distorsionaron objetivos de paz y amistad entre ambas naciones.Situación heredada desde la dominación colonial, en la que intereses metropolitanos tuvieron la isla como escenario.

A diferencia de otros países latinoamericanos los reclamos de límites fronterizos fueron resueltos desde el siglo XIX, mediante el tratado del año 1929 , contribuyendo a que no se produjeran conflictos armados en los mismos.Sin embrago gobiernos dictatoriales se empeñaron en manejar las relaciones entre ambos países como si estuviesen a punto de ocurrir un conflicto.Incluso el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina llegó a influir en importantes personalidades , incluyendo presidentes haitianos que obtenian beneficios de la importación de braceros para trabajar en la industria azucarera dominicana.En respuesta a estos acontecimientos,intelectuales haitianos desarrollaron una actitud de distanciamiento hacia el pais vecino , siendo muy pocos quienes publicaron sobre el tema.

Una de las consecuencias de la inmigración haitiana en nuestro país es la sobre - población haitiana imperante debido a la falta de planificación familiar que existe en ellos , provocando mayores gastos para los gobiernos que dirigen nuestra nación.Aunque los denominados haitianos han venido en busca de empleos para mejorar sus status social si asi le podemos llamar sin embargo, han llegado a desplazar a los dominicanos en diferentes trabajos por que en el principio solo se dedicaban al corte de la caña de azúcar no menos es cierto que hoy día realizan varios trabajos en actividades productivas como : Algodón, Arroz , Cacao , costruccion y vendedores ambulantes.

La inmigración haitiana en nuestro terrritorio es causada por el descontrol existente en la frontera dominico - haitiana debido a que no se aplican leyes y prevenciones para controlar el acceso de personas extrangeras hacia la República Domincana como lo exhigen otras naciones.

Dentro de las soluciones a esta problemática como lo es la sobre-población haitiana se encuentran :

-Ejecutar acciones politicasn migratorias del gobierno en turno los cuales sirvan para regular la presencia de trabajadores haitianos en el país.

-Deportar a su país de origen a todo indocumentado que se encuentre habitando en territorio dominicano.

-Regularizar el paso de comerciantes haitiano para la venta del mercado Domincano.

-Eficientización del personal encargado de vigilar la frontera dominco -haitiana.

La problemática de la sobre-población haitiana en territorios dominicanos tienen sus partes positivas como negativas por que si una parte de estas personas se dedican a cometer actos delictivos no menos es cierto , que otra parte aportan su mano de obra a un bajo precio e incluso realizando trabajos forzosos que muchas veces rechazamos los dominicanos.

martes, 8 de enero de 2013

VALORES HUMANOS


 Por: Amparo Balbuena

Una persona con valores sólidos ,tiene las puertas abiertas en todos lados y todo lo que hace prospera,el tener es bueno, que no carecer de nada y así de esta manera  vivir con todas las comodidades , algo muy importante es no  apoyarse en las riquezas excederce en el consumismo y dejar aún lado  lo mas importante que es disfrutar de este medio y pasar a ser esclavo de sus bienes materailes.

Un ejemplo palpable de la falta de valores lo constituye la sociedad actual en una gran mayoría; ya que muchas veces se observan individuos que quieren vivir de oportunidades; sin realizar  el más  mimimo esfuerzo, adquiriendo algunas posesiones de una forma fácil y rápida.

En otras ocasiones se vive de lo que es la vanidad y el consumismo siendo arrastrado por el gran aval y al mismo tiempo; de la persuación de los medios de comunicación sociales quienes ofertan a diario una gran gama de productos.

Una vestimenta elegante, delicada y actualizada   te hace lucir bien sin embargo tu forma de expresarte y comportarte ante la sociedad; demostrará el grado de educación que haz recibido durante la tutela de tus padres o tutores.

En conclusión el grado de educación que exhiba mediante tu comportamiento es la mejor presentación  ante quienes te rodean; sin importar la moda en tu vestimenta ,clase social , credo religioso y la raza.Reflejando la verdadera  personalidad de los individuos y son la expresión viva  del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad.

LA DELINCUENCIA JUVENIL

Por: Amparo Balbuena

Se define como el conjunto de infracciones de fuertes incidencias juveniles sociales , cometidas en el orden público.Estas son calificadas a partir de la naturaleza de los delitos cometidos y criminologías , considerando la personalidad , motivaciones y capacidades de reinserciones del denominado delincuente. 

Esta problemática crece cada día más en la sociedad a nivel mundial , poniendo en riesgo la seguridad pública . Asi mismo va en contra de las buenas costumbres ya establecidas. 

El termino " Delincuencia Juvenil " para los criminólogos difiere de significados debido a que se tiene que determinar la edad a parir de la cual se puede hablar de "Delincuencia Juvenil´´ y las conductas que exhiben las personas  quienes  dan lugar a calificar un joven como delincuente es decir, cuando se refieren  a este término  es a partir del criterio de estimar como tales los jóvenes que tienen mas de 14 años de edad. 

Sus principales causas se enmarcan en el debilitamiento de los sistemas tradicionales como : biológicas, Psicologicas y sociales. Entre estas se encuentran :falta de apoyo para el desarrollo de la niñez ,desintegración familiar , medios de comunicación sociales,incorporación de la mujer al sistema laboral, centros educativos implementando competitividad feroz borrando el sentido comunitario y a la vez el desarrollo integral en los jóvenes, falta de recreación como alternativas para satisfacer necesidades en esta población entre estos facttores influyen:desigualdad económica, entorno familiar destructivo y falta de formación religiosa . 

Dentro de las consecuencias que trae este mal social como lo es la "Delincuencia Juvenil"mencionaré los siguientes : los jóvenes no asumen  responsabilidad de sus actos, falta de socialisación, cometen actos delictivos como : robar , asaltar , tienen en su poder armas ilegales, violaciones sexuales, riñas y asesinan personas para despojarle de sus bienes.

Se convierten en distribuidores o consumidores de estupefacientes. Motivo por el cual en el marco constitucionaldentro de los cuales se ubican sectores represivos del Estado y los tribunales asi como mass medias proponen "Soluciones tradicionales al problema de la delincuencia juvenil". Dichas respuestas estan inspiradas en la idea de " Endurecer " el sitema penal dentro de los límites constitucionales , poniendo en vigencias medidas que se han utilizados con mayor frecuencia para combatir la criminalidad.

Por consiguiente, esta se realiza a través del código procesal penal y leyes especiales ,con la esperanza de desestimular la conducta proclive al délito . Es obvio que debemos prevenir "La delincuencia Juvenil" y en esto no creo que existan disidentes, el problema esta en ver si estamos dispuestos y a la vez preparados a intentarlo y mas aun transformar ese deseo en una verdadera politica de gobierno en todas sus implicaciones  pues requiere de la participación del sector público como privado. 

 La verdadera prevención de la denominada "Delincuencia Juvenil "implica el desarrollo de politicas y programas que permitan una mayor distribución de riquezas , fortalecimiento de la educación en todos los niveles , oprtunidades de trabajo , en fin una mejor calidad de vida para todos los seres humanos. La mejor manera de prevenir el futuro de nuestra sociedad como son "Los Jóvenes " es la de impedir que surjan  seres humanos para la cual se requieren programas adecuados de asitencia social, económica, educacional,laboral y recreativas. 

Para ninguna persona es un secreto que las estadísticas crecen cada día mas a nivel mundials sean paises industrializados o no dando a conocer que hasta el momento con las medidas tomadas que se ha logrado muy poco o nada.

Se debe tratar de encontrar por lo meno una forma de mejorar la calidad de vida de cada ser humano y asi de esta forma reducir "La delincuencia Juvenil " para tener en el futuro jóvenes útiles y por ende una mejor sociedad.

lunes, 7 de enero de 2013

EL DIVORCIO



Por: Amparo Balbuena

 Es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre para contraerlo el cual basta con el acuerdo libre de los esposos en consecuencia  el divorcio es una necesidad natural;en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, transcurriendo la lógica de la secularización de éste, teniendo raíces provenientes del Derecho Romano.

El divorcio se diferencia de la separación de hecho debido a que  depende del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica puede ser causal para así ser solicitada  la declaración de divorcio.

Respecto a la separación legal , ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.

Sin embargo, el divorcio ha causado grandes polémicas en los países mayoritariamente católicos, pues la Iglesia Católica no considera posible el divorcio. Manteniendo la consigna lo que Dios une que no lo separe el hombre ´´.

El  divorcio no se debe confundir con la anulación del matrimonio, que no es más que  declarar  el matrimonio que nunca existió, y que no solo se encuentra normado en el ordenamiento jurídico de algunos países, sino que, además, se encuentra regulado en el derecho canónico con larga data.

CAUSAS PSICOSOCIALES Y ECONOMICAS DEL DIVORCIO

Diversas investigaciones han tratado de determinar cuáles podrían ser las variables que presentan un mayor riesgo de divorcio, aunque no necesariamente se puede presumir que son aquellas las causales directas de éste. Entre estos factores, se pueden mencionar: matrimonios a corta edad, pobreza, desempleo, bajo nivel educacional, convivencia con otra o la misma pareja antes del matrimonio, tener un hijo o hija antes del matrimonio ya sea propio de ambos o de alguno de los contrayentes, diferencias raciales tener un historial de otros matrimonios anteriores, divorcio en la familia de origen, entre otros.

En contraste las causas del divorcio de cada país varían en función de su ordenamiento jurídico, pudiéndose encontrar:Violencia intrafamiliar:lesiones, injurias, violencia  verbal,  psicológica o físicas adicciones: que afecten al núcleo familiar o a alguno de sus integrantes adicción a drogas, juegos,ser sentenciado a pena corporal por delito grave que no alcance el beneficio de libertad bajo caución o fianza,adulterio, Bigamia,incitar u obligar a cualquier integrante a cometer un delito,conductas que ponen en peligro la integridad física o psicológica de cualquiera de los integrantes de la familia.Otros de los factores causante del divorcio es el abandono injustificado del hogar infecciones de transmisión sexual incurables,falta de cumplimiento intencional a las obligaciones alimentarías y délitos cometidos en contra de uno de los cónyuges o de los hijos.

Otras investigaciones indican que una de las potenciales causas en el incremento de las tasas de divorcio ha sido el cambio de roles dentro del matrimonio, principalmente asociado a la incursión de las mujeres en el mercado laboral gracias a crecientes oportunidades en educación y empleo en conjunto con políticas más activas de inclusión, indicando esto que en muchos casos, la relación entre un mayor número de horas dedicadas al trabajo y la probabilidad de divorcio es más fuerte.

En  aquellas familias de ingresos medios y en las que el esposo  desaprueba el trabajo de la esposa o bien, en las que el marido trabaja menos horas que la esposa haciendo que la interacción de pareja disminuya, especialmente en el caso de los primeros años del matrimonio.
Por otro lado, respecto a la independencia lograda por la mujer al acceder al mundo del trabajo, varias investigaciones aluden a la existencia de una débil relación con la probabilidad de divorcio.

Causas bastante raras pero a veces no menos frecuentes son el ronquido insoportable de uno de los cónyuges, falta de higiene personal, adicciones a distracciones, política, deportes o hobbies.

LA FAMILIA,  EL DIVORCIO Y SUS CONSECUENCIAS 

El divorcio no es el problema, sino el resultado es decir traerá como consecuencia  un conjunto de inconvenientes, desavenencias y problemáticas vividas en el contexto del matrimonio que puede radicar con uno y  ambos cónyuges, catalogándose por un sinnúmero de investigadores como el segundo proceso más estresante durante la edad adulta.

Algunos autores, tomando como elemento de análisis al adulto divorciado que es padre y/o miembro de la familia, indican que el divorcio es el gran responsable de las profundas alteraciones que sufre el sistema familiar post divorcio, obligando a sus subsistemas a reorganizarse estructuralmente; en efecto, para el caso de los hijos/as por  señala que la capacidad que estos tienen respecto a su funcionamiento adaptativo dependen no solo de las características del sistema familiar existente durante el matrimonio, sino que también de las relaciones co-parentales que se dan después de finalizado el proceso de divorcio.

Por otro lado, varias investigaciones afirman que el proceso de divorcio impactaría en el bienestar de los niños/as, asociándose a algunos problemas que éstos externalizan, tales como comportamientos agresivos o tendencia a quebrar reglas, mientras que a nivel interno, con problemas de ansiedad y depresión.

  FORMAS EFECTIVAS DE PREVENIR EL DIVORCIO 

En la sociedad el número de divorcios es cada vez mayor, pero muchas de las parejas que llegan a esta instancia desearían poder reconciliarse. Para lograr una reconciliación, es necesario reflexionar acerca de la relación y cambiar de actitud. 

La tasa de divorcios va cada vez más en un  aumento constante, sin embargo muchas de estas parejas, podrían  evitar esta situación al reflexionar seriamente acerca de la relación, o en el preciso momento de  acudir a las terapias de pareja.

En todo matrimonio se dan conflictos que amenazan la relación, pero la mayoría de las parejas cuenta con elementos para superarlas. Son las parejas que no saben cómo solucionar dichos conflictos las que llegan al divorcio, aunque en muchos casos, no desean llegar a esta instancia.








NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva tecnología para fabricar "piel electrónica" formado por un recubrimiento artificial que simula el tacto humano y  contribuirá a creación de una nueva generación de prótesis.

La nueva piel electrónica será capaz de detectar cambios de temperatura y presión, tanto leves como intensos, ya que sólo necesita cinco voltios para accionarse. 

Los investigadores esperan que el invento permita que los robots del futuro sean capaces de manejar objetos con más precisión, así como usar el material en revolucionarias prótesis biónicas.

Entre las posibles aplicaciones de la e-piel aparecen una alfombra electrónica que podría reconocer las huellas de los habitantes de la casa, o un asiento de coche cubierto que determine las condiciones físicas del conductor.

FUENTE: Recursos Educativos