miércoles, 6 de marzo de 2013

VALORES CIUDADANOS

Por: Amparo Balbuena

    La responsabilidad es la conciencia respecto a las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás. La responsabilidad consiste en reconocer que somos dueños de nuestros actos libremente realizados y por lo tanto, aceptamos las consecuencias que se deriven de ellos.

    Dichas responsabilidades ciudadanas están relacionadas con las obligaciones que debemos cumplir y que tienen repercusión en la vida de la sociedad.Una persona mayor de 18 años está obligada a participar en los procesos electorales de su país o de su municipio, como votante o como miembro de una mesa electoral.     

      Todo contribuyente está obligado a declarar y pagar impuestos de acuerdo a las ganancias obtenidas, dentro del plazo establecido por la ley su   responsabilidad con relación a dicha obligación radica en calcular sus impuestos con veracidad, consignar dicha información en la declaración jurada sin omitir ni cambiar datos y/o cifras.
   
     Participación esta es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntos públicos.
 
      Esta actitud implica también asumir compromisos y ponerlos en práctica para aportar al mejoramiento de la sociedad. Por lo tanto, la participación ciudadana se concreta en una relación tendiente a mantener o a transformar la sociedad. En donde la  poca participación perjudicará la seguridad de todos los vecinos, tanto de los que desean participar como de los que se niegan a hacerlo.
   El pago de los tributos es la principal forma en que los ciudadanos participar en el sostenimiento del Estado y en el desarrollo del país

    Si todos los ciudadanos y empresas participan mediante el pago de sus impuestos ,  tendrá menos problemas y el desarrollo del país se hará más acelerado.Cuando los ciudadanos que tienen la obligación de pagar tributos, tardan en hacerlo o no lo hacen nunca, están dejando de participar en el sostenimiento de la vida ciudadana.
   
    El incumplimiento origina en muchos casos que las obras públicas no se puedan realizar o no se concluyan nunca y que los servicios esenciales a la sociedad, educación, salud, seguridad, etc., sean deficientes e incompleto.

    Provocando que dichos impuestos  sean altos y que esa carga la lleven aquellos que sí participan con su aporte al sostenimiento de la vida en sociedad.Lo más grave es que para poder cubrir los gastos que debe hacer el Estado, éste se vea en la necesidad de prestarse dinero (deuda externa) para cumplir con sus funciones y objetivos.
 
    La poca o nula participación de los ciudadanos en el sostenimiento de la vida en sociedad -pago de tributos origina malestar, pobreza y detiene el desarrollo del país. Perjudica a todos, tanto a los que participan como a los que no participan en solventar los gastos del Estado pagando sus tributos.

    Sin embargo la  tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás y  consiste en reconocer para aceptar las diferencias físicas, ideas, costumbres, gustos, etc. que se dan en las personas, no discriminando a nadie por ellas, aceptando que todos los ciudadanos, sin excepción, están sujetos a los mismos deberes y derechos y, por lo tanto, que somos iguales ante la ley.
    Mientrás que la transparencia consiste en entender que las acciones de interés común, que nos encomiendan realizar nuestros compañeros, amigos, vecinos o maestros, las debemos informar a los interesados. Esto implica que debemos actuar con honestidad para no tener que ocultar nada que pueda avergonzarnos o poner en riesgo nuestro prestigio personal ante los ojos de los demás.
 
    Transparencia pública consiste en entender que el poder de los gobernantes emana de la voluntad del pueblo, por lo que todas sus acciones deben ser de conocimiento público para que los gobernados puedan ejercer control.
    Estas partes se podrian constuir en las pirámides principales  para ser una persona ejemplar en lo sociedad y por un individuo que marcará la diferencia en la misma.

Fuente: SUNAT

lunes, 4 de marzo de 2013

BATALLA DEL 19 DE MARZO


 Por: Amparo Balbuena

Fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana en la cual  se libró el 19 de marzo de 1844, en la provincia de Azua.Una fuerza de 2.200 tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Pedro Santana  derrotaron a una fuerza de 10.000 soldados del ejército haitiano encabezada por el general Souffrand.

Los hechos que se produjeron durante la gesta del 19 de marzo. Luego de declarada la Independencia dominicana el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé, organizó el ejército de ese país con 30,000 mil hombres con la finalidad de reprimir el movimiento independentista criollo.

Dicho ejército fue dividido en tres flancos para penetrar a la nación recién proclamada: el primero estaba al mando del General Pierret con 10,000 hombres que entrarían por el norte y tomar Santiago y Puerto Plata, el segundo dirigido por el propio Hérard, pretendía tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el Tercero dirigido por Souffront debía entrar por Neyba.

La Batalla del 19 de marzo de 1844; se produjo en Azua con el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana, y las Tropas Haitianas encabezadas por el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé. Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que puso de manifestó en el trabucazo del 27 de Febrero de 1844. Con la división del ejército haitiano Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes atacan las tropas del General Broum que estaban posicionadas en las Marías, desarrollándose el Primer combate en la Fuente de Rodeo.

Por otro lado, las tropas del General Suffrond, avanzan hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con las Tropas dominicanas comandadas por Manuel Mora. Las tropas de Hérard pasan por los Jovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero las tropas dominicanas dirigidas por el General Lucas Díaz apostadas en el Paso de la Jura, atacaron al ejército haitiano.

Al entrar las tropas haitianas a San Juan son enfrentadas por Francisco Soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García, desalojándolas del río Jura. El mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y la encuentran desierta, y el ataque es rechazado por los dominicanos. Los haitianos atacan por el camino de Los Conucos, a los dominicanos. Allí fueron enfrentados por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.

En la comunidad El Barro el ejército haitiano se enfrenta a las tropas de Duvergé, y luego son enfrentados por Nicolás Mañón en el Cerro de Resolí. El ataque provocó la huída de los invasores de nuevo hacia el río Jura. El día 19 las tropas dominicanas se retiran a Sabana Buey.

Las tropas de Souffront son detenidas en La Hicotea; reinician su marcha de nuevo al día 20 para unirse a las tropas de Herrad. Esta memorable batalla, se inició a las 7:30 de la mañana.El 19 de Marzo las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua. Estaban conformadas por 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre estos soldados se encontraban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé.

Estas  tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez. De manera que, el 19 de Marzo en la mañana, el General Hérard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron a los haitianos que avanzaban por El Camino de los Conucos.

Este ataque fue rechazado por el cañón de Francisco Soñé, la fusilería de Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García. Desalojando el río Jura, el mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor, entran en Azua y el ataque es rechazado por los dominicanos.

Después de ser decapitado el comandante haitiano Vicent Jean Degales por los comandantes Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez, sus tropas se desplegaron en desorden por falta de jefe. Poco después las tropas haitianas que avanzaban por El Camino del Barro fueron vencidas por las tropas de Duvergé y de Nicolás Mañón en El Cerro de Resolí. De esta manera los patriotas dominicanos dieron otro paso de avance en la consolidación de la independencia nacional y la República Dominicana.

LA BIBLIA

Por:Amparo Balbuena
La palabra " BIBLIA" tiene su origen en Grecia los  cuales significan libros y su contenido esta compuesto por una colección de antiguas escrituras acerca del Señor Jesucristo las mismas se caracterizan por ser Sagradas Escrituras.
La primera persona que utilizó la palabra Biblia para referirse a las sagradas escrituras fue Clemente de Alejandria en el siglo segundo de nuestra era cristiana.La mayoria de los libros que integran el libro sagrado se escribieron en lengua Hebrea,algunos en griego en donde se escribio sobre piel curtida de animales siendo pergaminos o papiros , material elaborado de una planta que crece en egipto.
Su contenido se caracteriza por tener la Sagrada Escritura debido a que su contenido trata acerca de la palabra de Dios , pues es el Señor Jesucristo que se expresa por medio de estas páginas .De manera que el autor de la es Dios y las personas escogidas por el todo poderoso.

En la Biblia podemos encontrar profecias de hechos que ocurriran en un futuro no muy lejano,el mensaje espiritual que Dios desea que observes cada día y aquella paz que no la ofrece más nadie; que el creador el  Dios Todo Poderoso!