miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL ESTRES

                                                        Por : Amparo Balbuena


Son aquellas  presiones que las personas tienen en su vida diaria el cual se  manifiesta como una descarga en el organismo humano producto de la acumulación de tensión física o sociológica . En este proceso participan  todos los órganos y funciones del cuerpo incluyendo el  cerebro, los nervios, el corazón, digestión, función muscular y otras.
 
El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo se caracteriza por   la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas mientrás que , el  estrés negativo es el que produce daño al  organismo.

Existen dos tipos de factores que pueden producir el estrés : a)Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor, entre otros. b)Estímulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos y otros.
 
Existen dos tipos de estrés físuico y mental las cuales se definen de la siguiente manera : El estrés físico es producido por el desarrollo de una enfermedad, por un infección aguda, por traumas, embarazo etc, mientras que el estrés mental es aquel que se produce por angustias, preocupaciones en muchos casos de tipo económico, afectivo, problemas en el trabajo entre otros.

Los síntomas físicos  producido por el estrés se caraterizan por la persona padecer dolor de cabeza,  espalda, cansancio, sudoración, gastritis etc. Entre los síntomas sociológicos pueden señalarse cuando una persona se le olvidan todas las cosas, se sienten cansados, alteraciones , las relaciones con otras personas enmpiezan a fallar, se pelea con todo el mundo.
 
Cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tiene pesadillas, aumenta el apetito o por el contrario pierde el apetito.
 
Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión.

Algunos aspectos importantes para combatir el estrés :
 
1. Compartir con alguien cualquier situación estresante. Si lo asaltan en la calle no se guarde este sentimiento de miedo, cuénteselo a un pariente o amigo.

2. Resuelva los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se  acumulen.

3. Mantenga una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de       energía    que genera una situación de estrés.

4. Haga ejercicio físico, esto le permitirá deshacerse de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y además, le fortalece el sistema circulatorio y el músculo del corazón.

5. Es importante organizar el tiempo, implementando metas para así administrarlo adecuadamente.

Un aspecto muy peligroso es el estres severo debido a que desencadena en depresión nerviosa ,motivo por el cual las personas deben  poner freno a tiempo y no caer en circunstancias que le  ocasionen  problemas dificiles de salud.Así mismo es oportuno tomar descanso y no forzar el cuerpo con excesivas horas de trabajo.

VAMOS A SER CADA DIA MEJORES SERES HUMANOS




Por: Amparo Balbuena

Escucha a los demás con atención.
Habla positivo de los demás.
Ayuda a alguien que lo necesite.
Haz feliz a tantas personas como sea posible.
Habla a los demás con amor y respecto.
Ofrece a tus semejantes el lugar que se merecen.
Trata de servir a los demás con alegría.
No permitas que nada, ni nadie te robe tu paz.
Se amable con las personas que te rodean.
Admite tus errores.
Corrige tus defectos.
No discutas con otras personas ; ignora la arrogancia es fruto de mala educación.
No justifiques tus faltas.
Da gracia a Dios por todo lo bueno que te ha dado, aun este pasando por momentos difíciles.
Busca de Dios ningún ser humano es infalible ante su presencia.
                                                                             
                                                                                

lunes, 3 de diciembre de 2012

CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Por: Amparo Balbuena

La violencia es la interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada, provocan o amenazan con efectuar un daño y sometimiento grave físico, sexual hasta  psicológico a un individuo o una colectividad; o  quienes  afectan de tal manera limitando sus potencialidades presentes o futuras.

Desde un punto de vista sistemático la violencia intrafamiliar tiene sus orígenes en las  complejas conductas disfuncionales que hay tras la denominada intrafamiliar manifestándose en   desordenes o implicaciones sistémicas que tienen su origen en dos tipos de eventos en la historia familiar de los perpetradores y de las victimas.  

Este fenómeno social que está afectando a la población a nivel mundial  sus son múltiples;  las cuales obedecen al acto como tal y a las circunstancias de quien comete el hecho. En donde se  crean tipologías para caracterizar de alguna forma el fenómeno con el propósito de explicarlo y aplicarlo al contexto en que se desarrolle; ya que es la única forma de responder poco a poco hacia su erradicación o bien a su prevención.

La violencia intrafamiliar es la  perpetuada dentro de un hogar, entre los miembros de una familia: entre la pareja, los padres e hijos/as, hermanos/as, y demás familiares.Esta se extiende se tiende hacia el servicio doméstico porque son parte de la vida familiar y de la familia.

La situación de la violencia intrafamiliar, tratando de proveer soluciones a los diferentes casos de violencia. Ya que es alarmante el grado de violencia en que se esta viviendo en la República Dominicana, en la que diariamente vemos en los periódicos los actos de asesinatos, atracos, violaciones, etc. 

La problemática de la violencia es una de las principales preocupaciones que tienen las sociedades en la actualidad, convirtiéndose en un poco difícil encontrar una realidad social que no esté afectada por el problema o en vías de vivir las consecuencias del fenómeno de la violencia; a nivel internacional se observa como el flagelo ha crecido considerablemente encontrarse en un mundo pleno de expresiones violentas que afectan la vida en sociedad y ponen en riesgo la gobernabilidad de algunos Estados.

Dichas manifestaciones de violencia  van desde los conflictos bélicos hasta las agresiones intrafamiliares se han convertido en una franca preocupación de los Estados, ya que estas conductas cada día toman matices novedosos, siendo necesario la unificación de voluntades a fin de enfrentar el problema que en definitiva concierne a todos los miembros de las sociedad.

Según El Doctor Onofre Rojas dice: “Definitivamente, será muy difícil avanzar en un proceso de reforma y modernización del Estado y de la Sociedad dominicana dentro de un clima de violencia”.

Un avance en la legislación de la República Dominicana es la Ley 24-97, Contra la Violencia Intrafamiliar, fue promulgada el 27 de Enero de 1997. Las cuales buscan combatir aquellas violaciones que se cometen dentro del marco familiar y que habitualmente no son conocidas o bien son ignoradas.

Con esta ley se coloca en una dimensión social el tema de la violencia doméstica y familiar, que tradicionalmente ha sido tratado como algo propio de la intimidad y la vida privada de cada ser humano   y así evitar la intervención de la sociedad en actos de violencia doméstica.

Sin embargo La Secretaría Del Ministerio De La  Mujer En La Presidencia De La República, había recibido en los mese Enero-Abril del año en curso 2012, se han registrados  nuevos casos de violencia intrafamiliar, con un total de cuatrocientos treinta y cinco (435); mujeres que se acercaron para recibir asistencia sicológica y jurídica en el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur). El número es el siguiente: violencia sexual y otras 36, violencia Física y otras 210, violencia económica y otras 115 y la  violencia Psicológica es de  74. 

FORMAS DE PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Asistir  a terapias de un determinado especialista sea psicólogicos  o psiquiatricos para corregir de una manera oportuna y a tiempo; esta conducta sin llegar a la violencia verbal o física y tomar conciencia y responsabilizarse acerca del problema.

Hacer un poco de memoria en cuanto a sus antesecedentes de su niñez  y la relación con los padres es una de las mejores maneras para sensibilizar a los padres con el sentimiento del niño maltratado.

De esta mera la ecuación de los padres debe basarse en el respeto mutuo y en la tolerancia es necesario; en consecuencia existirán  niños felices y seguros de sí mismos, que se convertirán en adultos de éxito y sin traumas psicológicos en la espalda.

Un aspecto importante a corregir la violencia intrafamiliar es saber como actuar en un determinado momento o circunstancia; Cuando el infante está de muy malhumor y se pone muy pesado, siendo necesario detenerlo antes de que empeore la  situación. 

Para conseguir su aplicación efectiva, la ley busca la participación conjunta de todas las instituciones estatales y no estatales relacionadas con la administración de justicia y con la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.

En el marco del objetivo de erradicar la violencia intrafamiliar, cabe destacar la creación de una Dirección General de Promoción para el Desarrollo de la Mujer, el cual constituye el organismo del Estado responsable de la coordinación y ejecución de políticas públicas dirigidas a impulsar el desarrollo integral de la mujer.

Un aspecto importante que sería eficiente para prevenir lo que es la violencia intrafamiliar en la sociedad a nivel mundial; es la ecuación en el hogar comunicación y supervisión eficiente de cada unos de los hijos, debido a que la composición ó descomposición de la sociedad depende esencialmente de la familia.