miércoles, 6 de febrero de 2013

BUSCA A DIOS EN LO NTERNO

En una ocasión un maestro de una escuela inquiría a sus alumnos sobre cuál entendían ellos era el camino más largo que debía transitar el hombre para lograr sus propósitos.

Levantando las manos, algunos contestaron con variadas expresiones como: “Viajar al espacio” o “ir a otros continentes”. En eso con temor reflejado en el rostro se para un adolescente que espera la burla de sus compañeros por lo que iba a decir. Este se expresó así: “Una vez escuché a mi padre decirles a unos amigos que el camino más largo que el hombre debe transitar es aquel que lleva a encontrar a Dios, y que le podía tomar toda una vida o varias otras. En ese momento no entendía lo que quería significar; entonces preferí dejar su interpretación para cuando fuera yo más maduro, de modo que me permitiera descifrar mejor esta afirmación”.

Se mantuvo un silencio expectante en el salón de clases, como si ese mutismo presagiara una profunda reflexión en todos .Cierto es que el hombre deberá tener una firme convicción para con voluntad y decisión encaminarse a lograr la conquista de Realización Interior, que conlleva a encontrar a Dios a través de una búsqueda sincera .

En el entendido, de que este sendero está plagado de abrojos y entretenimientos, por la insidiosa naturaleza de los sentidos corporales, y las estulticias del mal, que como sombras crean pánico y temor al que débil se desvía con mistificada ilusión cuando se ve acosado de engañifas formas que estimulan con placer .

Para transitar como tal este sendero, haciéndolo más expedito, el hombre como ser, tendrá que llevar ligero equipaje, sustrayéndose de deseos y apegos; y como aperos del viajero prudente, una cantimplora con el agua de la compasión para sí mismo, que pueda mitigar la ardentía por la sed de la soledad del desierto interior; para eludir el delirio tremens, que con insinuaciones beligerantes de la conciencia inferior se presentan, cual batalla para no alejarse de sus pasiones mundanas, y que originan los accidentes por la experimentación de gozo en pos de una pseudo felicidad, la que acrecienta el dolor y sufrimientos, cuando se desfallece por sus presiones. Sin embargo, se debe anotar como importante, el no hacer oposición liderada por la mente y la razón, en oposición a los complejos de culpa y de ansiedad, que por su unión con la psique, se hacen hijos naturales de los sentimientos ocultos .

La misma oposición se debe hacer con la sabiduría del corazón y de la conciencia de tu Ser Supremo que discrimina, a la sazón de los sentidos internos .

El laberinto que las pasiones animales bloquean, se despeja con el conocimiento de la verdad, que orienta para encontrar la luz al final del túnel, y que asistido con devoción, caridad con servicios y obras, aseguran, que el Ángel de la Unidad, que mora en la antesala del altar de Cristo en el corazón, abra la puerta del tabernáculo, donde podrás adorar a Dios, en lo interno de tu ser. Y este sendero de autorrealización, el Uno se integra a ti… ya no hay separatividad, porque te habrás fundido en su Ser.
Fuente: Listín Diario
 Lesbia Gómez Suero

IMPORTANCIA DE LA MUSICA QUE ESCUCHA

Por: Amparo Balbuena

Los seres humanos nacemos con la capacidad de apreciar la música considerándola muchas veces una necesidad mientras limpia,cocina y estudia.La música significa más que una simple combinación matemática que llega hasta lo más profundo de nuestro ser produciendo un buen efecto en donde hay momentos en que una canción puede levantar el ánimo .

Sin embargo las pesonas de diferentes generaciones suelen tener gustos variados no significando esto que no existen soluciones y que la música siempre va a ser un motivo de pelea con tus padres . El secreto esta que te esfuerces por enfrentar estas situaciones y logre la comprensión de ellos .Una ayuda importante seria la Biblia debido a que te ayuda a determinar si las diferencias entre tus padres y tú se deben a que tienen gustos diferentes o que es verdaderamente inaceptable por eso debes analizar lo siguiente: :mensage que transmite tu música favorita y la cantidad de tiempo que pasas escuchando .

El mensage que transmite la música linfluye en que la clase de música que te atraiga no sea la más sana transmitiendote inmoralidad sexual, violencia , el consumo y distribución de drogas.Motivo por el cual Job un siervo de Dios dijo" igual que el paladar reconoce los sabores ", El oido distingue las palabras ".

De modo que en vez de envenenarte con una canción por que te agrade su melodia es decir,la golosina distingue las palabras analizando el titulo y la letra por que el mensage que acompaña la música afecta tu manera de pensar y actuar.

Por lo que nodebes permitir que tus amigos decidan por ti al presionarte para que escuche canciones que no son apropiadas para tu personalidad en donde la industria musical ejerce influencia mediante la radio, televisión e internet por lo que la misma se ha convertido en un negocio multi millonario que contrata habiles publicistas para manipular el gusto de las personas .

Si permites que tus compañeros o medios de comunicación sociales decidan lo que debes oir, te convertirás en un esclavo por lo que nos invita a no dejarnos controlar por este mundo .Asi pues , tienes que aprender a utilizar facultades perceptivas distinguiendo lo bueno de lo malo .

martes, 5 de febrero de 2013

¿COMO DEFINIRIAS EL AMOR?


Por: Amparo Balbuena

Es  lo más bonito que una persona puede vivir. El sentimiento que DIOS todo poderoso nos ha dado para compartirlo a los que más queremos. Primero, uno empieza a conocer a una persona específicamente por que el amor solo se le puede dar a una sola persona, ya que si decimos amar a más de una persona, entonces no es amor, sino una simple ilusión. 
 
El amor es único, por eso no se pueden amar a más personas. Segundo, es respetar a esa persona que dices que vas a amar, es comprenderse el uno al otro, es vivir la vida con un     verdadero amor.

TAIMASCARO AUTENTICA EXPRESION CULTURAL DE LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA


Por: Amparo Balbuena
Aunque muchas veces ha disfrutado de las fiestas carnavalescas, de sus vistosos disfraces y alegre música  cada año en el malecón de la provincia de Puerto Plata, aún todavia existen personas que desconocen de  “Taímascaros”en cuanto a sus orígenes, evolución y componentes artesanales los cuales  integran sus trajes carnavalescos.

Taímascaro surgió en el mes de Enero del año 1991, como una propuesta  de entusiastas jóvenes profesionales graduados en diferentes universidades entre estos. Juan Ramos, Ramón Ramos, jacinto Beard, Juanerys Beard, Umbert Hart, Basilio González, Guidino Merette, entre otras personalidades.
Para  este tiempo, las demás provincias que integran la República Dominicana tenían su representación carnavalesca , sin embargo la provincia de Puerto Plata carecía de la misma por loque varios  jóvenes buscaban una identidad auténtica para nuestro pueblo, encontrando el nombre de “TAIMASCARO”.
El cual está compuesto por los términos Taínos y Mascaros los cuales su contenido se resume en elementos culturales que conformaron la isla de Quisqueya en tiempos de la colonización , Europeos, Afro-antillanos y Primitivos Taínos del cual provienen imágenes de ingenuos dioses, siendo rostros vivos y expresivos del carnaval de esta costa norte como lo es el provincia de Puerto Plata.

En su creación “TAIMASCARO” Fue objeto de profundas investigaciones siendo depurada en una forma analítica, para así tener hoy día una identidad carnavalesca nueva y a la vez distinta en sus  disfraces, caretas, accesorios y aspectos filosóficos.

A pesar de ser jóvenes preocupados por crear una identificación cultural auténtica fueron victimas de intensas críticas, persecuciones e incluso encarcelamiento de parte de miembros de la policía nacional, debido a que en ese momento se mal interpretó la intención creativa y a la vez representativa que tenían en cada una de sus mentes para la población Puerto Plateña.

En la actualidad esta representación carnavalesca cuenta con veinticuatro tribus entre estas: Areito, Caracol, Bití, Guayacorix, Calichí, Caney, Cayacoa, Caona, Caribe, Ciguayo, Guatú, Atabeira, Lucayo, Guaraní, Caribata, Raíces Taínas, Carecí, Tureiro, Batey, Turey, Naboría, Canoa, entre otras.

Muchas personas suelen denominar a taímascaros como un grupo cultural sin embargo esta compuesto por varias debido a que esta compuesto por diferentes personas distribuidas en tribus sin embargo es una denominación incorrecta ya que es un proyecto cultural por tener sus orígenes en investigaciones depuradas de forma analítica y así obtener una identidad carnavalesca autentica.

Sociólogos y  escritores Puerto Plateños manifiestan que Taímascaro no es grupo cultural sino un proyecto cultural por las características de sus trajes carnavalescos por que no están compuestos por un disfraz, sino que es la  entidad carnavalesca con una viva representación del arte, la cultura y el pensamiento de nuestro pueblo.

TRAJE “TAIMASCARO”
El rostro de la persona es cubierto por una mascara representando en esfinges taínos, cemíes y algunas vasijas de barros, así como utensilios del diario vivir en esta raza.

Desde la cintura a los píes su traje esta diseñado con caracoles que  simulan escamas dando énfasis al dios nai v nepturno quien es testigo de nuestro  Océano Atlántico.

Mameluco de corte colonizador con pañoletas en las mangas el cual tiene  diversos colores que representan el Budú africano y diferentes divinidades, leauces caracterizado por estar  integrado en la  identidad individual de cada participante y a la vez de la cultura afro- antillana.

Manto o capa principesca con estilo Español cubriendo la ingenuidad de cuerpo de nuestros antepasados  decorados con trozos de pictografía taína denomina Arte Neiv legado dejado por aborígenes en cuevas y  hallazgos.

Este proyecto cultural representa a los Puerto Plateños durante su trayectoria  y desde su nacimiento  Taímascaro  ha escalado como Grupo carnavalesco en tierras Dominicanas y a nivel mundial, recibiendo premiaciones en el carnaval de Fuego en Santiago de Cuba, primer lugar de Diablos Cojuelos en Santo Domingo para 1995, reconocimiento como grupo carnavalesco en 1996, en 1997 obtuvieron el primer lugar en Santo Domingo , para 1998 fuero galardonados como grupo carnavalesco que escogió mejor temática para presentar ante el público.

Como cada provincia de la República Dominicana tiene su  representación carnavalesca Puerto Plata no  es la excepción es decir tiene a Taímascaro la cual debemos valorar, apoyar por ser una identidad cultural, debido al trabajo arduo y perseverante de diferentes personalidades.

EL DIA DE SAN VALENTIN




Es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de Febrero, onomástico de San Vlaentin. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de la internet  se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir y al mismo tiempo encontrar el enamorado y enamorada ideal.