jueves, 29 de noviembre de 2012

EL PERIODISMO FRENTE A LAS TECNOLOGIAS


Por: Amparo Balbuena

El periodismo y las nuevas tecnologías obligan al periodista a capacitarse y poner en práctica tareas ,herramientas y conocimientos pertenecientes a distintos ámbitos de la profesión periodística en internet y asi de esta forma obtener una visión critica del estado de la cuestión y dominar todas aquellas nuevas habilidades que un periodista necesita para desarrollar su trabajo con rápidez , eficacia y buen oficio.

Una rama muy importante del periodismo es la especialización en nuevas tecnologías exhigiendole de este modo a sus profesionales a aprender a elaborar noticias multimedias , uso extensivo del ordenador telecomunicaciones y las nuevas tecnologías como : internet , video, cd- room e integrar a su quehacer diario el uso de herramientas a fin de que se desarrollen habilidades para el correo interno y externo, salas de reuniones , vídeos conferencias y por ende el chat.

Es un tópico decir que la internet es el futuro en verdad se ha convertido en el presente debido a que son tantas las posibilidades de acceso a las informaciones documentada y fuentes especializadas caracterizadas por ser de acceso directo y a la vez gratuito.

El periodista al utilizar el servicio de internet para realizar su labor debe tener la capacidad de recopilar , analizar y procesar informaciones , con el objetivo de transmitirla a lectores bajo la categoría de información con valor .Por lo que exige de conocimientos y utilización de tecnologías específicas , herramientas de diseño , programas de composición y edición multimedia completan el abanico de capacidades con las que un periodista concebirá la red como un medio natural para desarrollar su trabajo.

Asi mismo el periodista debe emplear diversas técnicas de investigación , presentándose el cruce de informaciones para asi erosionar el monopolio en los mass medias .Entre estas se encuentran : análisis económico para interpretar datos fríos de ;la balanza de pagos , estados financieros de las diferentes empresas , los mismos llegan a la información que funcionarios públicos buscan ocultar, se convierten en administradores de datos o fuente electrónicas.

En este tiempo es frecuente  las abundancias de informaciones en donde el periodista debe ser un experto y saber discernir cual es la información que le interesa al público para así de esta forma no convertirse en un simple buscador de informaciones quien publica todas las tonterías que observe en su camino y no salir con la firma su nombre en una noticia en cualquier tonteria. Es decir, el periodista real y efectivamente debe aprender a discernir cual es su función dentro de la sociedad y la información importante que oriente a sus lectores y por ende los guíen a un determinado conocimiento.

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