miércoles, 6 de marzo de 2013

VALORES CIUDADANOS

Por: Amparo Balbuena

    La responsabilidad es la conciencia respecto a las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás. La responsabilidad consiste en reconocer que somos dueños de nuestros actos libremente realizados y por lo tanto, aceptamos las consecuencias que se deriven de ellos.

    Dichas responsabilidades ciudadanas están relacionadas con las obligaciones que debemos cumplir y que tienen repercusión en la vida de la sociedad.Una persona mayor de 18 años está obligada a participar en los procesos electorales de su país o de su municipio, como votante o como miembro de una mesa electoral.     

      Todo contribuyente está obligado a declarar y pagar impuestos de acuerdo a las ganancias obtenidas, dentro del plazo establecido por la ley su   responsabilidad con relación a dicha obligación radica en calcular sus impuestos con veracidad, consignar dicha información en la declaración jurada sin omitir ni cambiar datos y/o cifras.
   
     Participación esta es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntos públicos.
 
      Esta actitud implica también asumir compromisos y ponerlos en práctica para aportar al mejoramiento de la sociedad. Por lo tanto, la participación ciudadana se concreta en una relación tendiente a mantener o a transformar la sociedad. En donde la  poca participación perjudicará la seguridad de todos los vecinos, tanto de los que desean participar como de los que se niegan a hacerlo.
   El pago de los tributos es la principal forma en que los ciudadanos participar en el sostenimiento del Estado y en el desarrollo del país

    Si todos los ciudadanos y empresas participan mediante el pago de sus impuestos ,  tendrá menos problemas y el desarrollo del país se hará más acelerado.Cuando los ciudadanos que tienen la obligación de pagar tributos, tardan en hacerlo o no lo hacen nunca, están dejando de participar en el sostenimiento de la vida ciudadana.
   
    El incumplimiento origina en muchos casos que las obras públicas no se puedan realizar o no se concluyan nunca y que los servicios esenciales a la sociedad, educación, salud, seguridad, etc., sean deficientes e incompleto.

    Provocando que dichos impuestos  sean altos y que esa carga la lleven aquellos que sí participan con su aporte al sostenimiento de la vida en sociedad.Lo más grave es que para poder cubrir los gastos que debe hacer el Estado, éste se vea en la necesidad de prestarse dinero (deuda externa) para cumplir con sus funciones y objetivos.
 
    La poca o nula participación de los ciudadanos en el sostenimiento de la vida en sociedad -pago de tributos origina malestar, pobreza y detiene el desarrollo del país. Perjudica a todos, tanto a los que participan como a los que no participan en solventar los gastos del Estado pagando sus tributos.

    Sin embargo la  tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás y  consiste en reconocer para aceptar las diferencias físicas, ideas, costumbres, gustos, etc. que se dan en las personas, no discriminando a nadie por ellas, aceptando que todos los ciudadanos, sin excepción, están sujetos a los mismos deberes y derechos y, por lo tanto, que somos iguales ante la ley.
    Mientrás que la transparencia consiste en entender que las acciones de interés común, que nos encomiendan realizar nuestros compañeros, amigos, vecinos o maestros, las debemos informar a los interesados. Esto implica que debemos actuar con honestidad para no tener que ocultar nada que pueda avergonzarnos o poner en riesgo nuestro prestigio personal ante los ojos de los demás.
 
    Transparencia pública consiste en entender que el poder de los gobernantes emana de la voluntad del pueblo, por lo que todas sus acciones deben ser de conocimiento público para que los gobernados puedan ejercer control.
    Estas partes se podrian constuir en las pirámides principales  para ser una persona ejemplar en lo sociedad y por un individuo que marcará la diferencia en la misma.

Fuente: SUNAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario