domingo, 9 de diciembre de 2012

EL PERIODISMO DIGITAL O CIBER-PERIODISMO


Por: Amparo Balbuena

Es un término nuevo el cual es utilizado para  describir la tendencia del periodismo  que tiene como espacio principal de desarrollo la internet .

Según palabras de Ramón Salaverrí se caracteriza por tener  la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y al mismo tiempo difundir contenidos periodístico. 

El Periodismo Digital es la convergencia de medios de comunicación sociales tradicionales entre los que se encuentran  Prensa, Radio, Televisión y recursos reunidos  en una misma plataforma de la internet. dichos recursos y servicios los  provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.El cual debe de ser conjugado con la claridad, precisión, concisión y credibilidad del periodista e investigador.

Este medio de comunicación social presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras. Ya que las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo.

Siendo  una tendencia nueva surgiendo desde  1993con un gran númerode editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidensesqlos cuales publicaron información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales entre estas  (Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange) creando primitivos sitios web que proporcionaban información general. Como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar. Además,  un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, es  una oportunidad para las nuevas generaciones periodisticas y los medios que hacen su incursión en está plataforma.

El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online (AOL). De está forma muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital. Luego, aparecieron en línea versiones de Mercury Center , The Chicago tribune , The Atlanta Journal and   Constitution , The Neww York Times  y más. Por lo que para  1994,  era posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea diariamente. Ofreciendo las versiones digitales  el mismo contenido que su versión impresa, sin mayores modificaciones para la versión en línea. En sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía la  Internet, afortunadamente esto ha cambiado. El periodismo digital prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico con características propias.

 Unas de estas carateristica es que la sala de redadción  de los medios tradicionales queda superada de alguna manera por los medios digitales, la cual se puede transforma en una sala virtual de un Chat, un IRC u otro tipo de canal.

De manera que esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX en donde los medios de comuniacación sociales  como la radio , la televisión , la prensa , el cine  y otros,con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI como es el periodismo digital. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, escuchar música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de la radio digital, televisión digital  y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio.

Para muchos este  fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo,  no se deben obviar  las  reacciones que durante el siglo XIX,  se presentaban cuando se desarrollaban los nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. 

 La publicidad digital, por su parte, tiene su toque diferencial que se emite por los medios tradicionalistas utlizándolo para enviar  un aviso publicitario por radio y televisión, por lo que es necesario interrumpir el programa que se está emitiendo después de la tradicional frase "y ahora un aviso de nuestros patrocinadores". En los medios digitales dicho aspecto queda superado con una publicidad que se ubica silenciosamente al margen de los artículos o de los archivos de video o audio sin interrumpir de manera directa el contenido. Es decir, el lector percibe los mensajes publicitarios de manera alternativa a la información que le interesa sin detenerse para que le preste atención al mensaje publicitario.

En la actualidadel tema del Periodismo Digital  es  discutido  en congresos, salas de redacción, escuelas de periodismo y representando  un continuo debate. De manera que, el papel que ocupa el internet como plataforma de información y comunicación permitiendo  sus herramientas y servicios cada día   descubrir nuevas formas de comunicar, educar y entretener.

Sin embargo en  la región Latinoamericana el problema más común en los medios tradicionales es la falta de recursos y visión de sus versiones digitales. Por ejemplo, periodistas tradicionales que se niegan aceptar el cambio. Dueños de medios impresos que no aprovechan la oportunidad que brinda las nuevas tecnologías y directivos de medios que no seden espacio a los conocedores de las tendencias para desarrollar los proyectos adecuadamente.

Es por esta razón que El 27 de agosto  del 2007 unos de los creadores dede la  internet , como lo fue Vint Cerf, expresó  en elFestival Internacional De Televisión  de Edimburgo que estaban contados los días de la televisión actual;  debido a que el 85% de todo el material de video que se observaba era de caracter pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista el digital es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y en consecuenciacreando una audiencia digital.

Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de la nternet: la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad. Términos definidos por Salverrría y Pélissier académicos que han aportado textos que definen el Periodismo Digital y sus características de la siguiente manera:
  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto. 
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican al público. 
Si hacer periodismo es saber comprender distintos lenguajes y traducirlos en relatos, el periodista debe asumir que los relatos y los textos que él produce, representan un material altamente sensible para el lector. Es decir que los lectores de un determinado Mass Media quienes diferentes tipos de contenidos emitidos por el periodista en lenguaje quea digerido por personas de distintos grados acdemicos. En el caso del tipo de comunicación instaurado por la red quienes permiten el intercambio de “muchos con muchos” a diferencia de los modelos tradicionales de comunicación mediática, se tiende a estructurar un escenario en el que se definen los limites y el rol de quien produce las informaciones y quien las consume. 

Probablemente el periodista sea abssuelto en la horizontalidad y fragmentación que caracteriza a Internet, de tal forma que no sea posible identificarlo claramente como de su decir sobre ellector, el periodista digital tiene que estar conciente de la afectación que el lector puede producir en él, volviéndolo lector a su vez y al mismo tiempo permitiendo que el lector se transforme en periodista.

Este panorama confirmaría lo que desde hace tiempo ;es una convicción aunque no siempre conscientemente asumida: que es muy difícil decir que hay una distinción entre comunicación e información.

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